Hay un motivo de peso por el que TOI 715b ha llamado la atención de los astrónomos: debería tener agua en su superficie. TOI-715 b se encuentra en la zona habitable alrededor de su estrella madre. Podría ser una supertierra con posibilidades de vida. El planeta es 1,5 veces más grande que la Tierra y tiene una órbita completa de 19 días.

La investigación, dirigida por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham, representa un importante paso adelante en nuestra búsqueda por comprender las condiciones bajo las cuales podría surgir la vida.

Astrónomos encuentran una supertierra que podría tener vidaMidjourney/Sarah Romero

Un descubrimiento muy interesante

Situado a unos 139 años luz de distancia de nosotros, la agencia espacial estadounidense, NASA, ha identificado un planeta que puede tener potencial para sustentar vida. Lo que hace que TOI-715 b sea particularmente intrigante es su posición dentro de la zona habitable conservadora respecto a su estrella, lo que sugiere la posibilidad de que haya agua líquida en su superficie, un factor clave para la habitabilidad potencial de los exoplanetas.

Sin embargo, la presencia de agua líquida también dependería de otros factores, incluidas las condiciones atmosféricas adecuadas. La zona habitable conservadora representa un área definida más estrecha, en comparación con la zona habitable “optimista” más amplia, siendo más interesante para la potencial habitabilidad del mundo en cuestión. Este está justo dentro del borde exterior de la zona habitable de TOI-715.

Lo cierto es que los límites que determinan la zona habitable no están claros e incluso son contradictorios, ya que el tipo espectral estelar, el albedo planetario, la masa e incluso el grado de nubosidad de su atmósfera podrían determinar si un planeta tiene o no agua líquida.

Impresión artística del exoplaneta TOI-715b.NASA/JPL-Caltech

Pero es esperanzador

Con 1,55 veces el radio de la Tierra, el planeta fue descubierto y caracterizado gracias a los datos del satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. Se trata de un planeta un tanto pequeño para ser de este tipo, pero lo que realmente llamó la atención de los investigadores fue su presunto hermano, otro planeta aún más sucinto, del tamaño del nuestro, que se esconde en la misma región.

La estrella que orbitan es una enana M roja de tipo espectral M4 ubicada a unos 137 años luz de distancia en la constelación de Volans. También conocida como TIC 271971130, la estrella tiene aproximadamente 6.600 millones de años, lo que la hace más antigua que nuestro Sol. Si se confirma, será la zona habitable más pequeña que TESS haya descubierto hasta ahora.

ESO/M. Kornmesser

«Mucho dependerá de otras propiedades del planeta, incluyendo su masa y si puede clasificarse como un mundo acuático, lo que hace que su atmósfera, si está presente, sea más prominente y mucho menos difícil de detectar que la de un planeta más masivo, más denso y un mundo más seco, probablemente mantendrá su atmósfera de bajo perfil más cerca de la superficie», explican los astrónomos en un comunicado de prensa de su trabajo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

TOI-715b está cerca de la estrella y su órbita estrecha tarda sólo 19 días en completar un viaje alrededor de la estrella enana. Pero dado que las enanas rojas son mucho más tenues que el Sol (que es una enana amarilla o estrella de tipo-G de la secuencia principal), esto coloca a la supertierra en la zona habitable conservadora de la estrella.

Planetas, conceptoMidjourney/Sarah Romero

Los hallazgos son intrigantes, pero no están confirmados. Afortunadamente, tenemos otros telescopios aún más sensibles, como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, ESA y CSA, que podrían usarse para confirmar si tiene atmósfera o, lo que es aún más intrigante, si se trata de un «mundo acuático» o no.

El telescopio espacial James Webb, que observa el universo desde 2021, centrará ahora su atención en TOI-715 b; examinará el planeta en busca de signos de atmósfera, lo que podría proporcionar más información sobre su habitabilidad. El telescopio Webb está diseñado no sólo para detectar exoplanetas sino también para «explorar la composición de sus atmósferas, lo que podría ofrecer pistas sobre la posible presencia de vida», dijo la NASA.

Si el planeta posee atmósfera, y especialmente si pudiera clasificarse como un “mundo acuático”, sus perspectivas de habitabilidad podrían ser significativamente mayores.

Un planeta como la Tierra podría estar escondido en nuestro propio sistema solarMidjourney/Sarah Romero

Este descubrimiento no sólo añade al exoplaneta TOI-715 b a la creciente lista de exoplanetas ubicados dentro de zonas habitables, sino que también establece un nuevo récord para el satélite TESS al identificar el planeta más pequeño descubierto por la misión hasta la fecha.

«El descubrimiento también superó las expectativas iniciales de TESS al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en la zona habitable», concluyen los investigadores de la NASA. 

Referencias: 

  • Georgina Dransfield et al. 2024. A 1.55 REarth habitable-zone planet hosted by TOI-715, an M4 star near the ecliptic South Pole. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society MNRAS 527 (1): 35-52; doi: 10.1093/mnras/stad1439
Deja un comentario
Mirá También:  Cómo registrar a un adulto mayor para recibir la vacuna Covid-19 en México paso a paso

You May Also Like