NGC 1566, popularmente conocida como la galaxia del bailarín español, se encuentra a 60 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de El Dorado. Es una de las galaxias más espectaculares y especiales que podemos encontrar en el cielo, ya que se trata de una galaxia espiral cuyos brazos giratorios de estrellas parecen una persona bailando flamenco. Decimos también que es una de las galaxias visualmente más llamativas porque, a diferencia de otros cuerpos celestes, NGC 1566 se ve de frente, lo que hace que sus brazos abultados y espirales sean claramente visibles aquí en la Tierra (gracias a que se ve de frente desde la perspectiva de nuestra Vía Láctea).

En esta galaxia habitan miles de millones de estrellas y los dos elegantes brazos espirales de esta galaxia se extienden a lo largo de 100.000 años luz, trazados por brillantes cúmulos de estrellas azules, regiones rosadas de formación de estrellas y arremolinados carriles de polvo cósmico. Cada arco da media vuelta de principio a fin, asemejándose a la forma en movimiento de un bailarín, según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Conoce la galaxia del bailarín español, NGC 1566NASA

Una galaxia bailando entre las estrellas

Esta galaxia espiral, también conocida como LEDA 14897, ESO 157-20 o RBS 534 o NGC 1566, es miembro del grupo de galaxias Dorado y fue descubierta por el astrónomo escocés James Dunlop el 28 de mayo de 1826.

«NGC 1566 es una galaxia espiral débilmente barrada o intermedia, lo que significa que no tiene una estructura en forma de barra claramente presente o claramente ausente en su centro», dijeron los astrónomos del Hubble. «La galaxia debe su apodo a las vívidas y dramáticas líneas arremolinadas de sus brazos espirales, que podrían evocar las formas y colores de la forma en movimiento de un bailarín».

Carriles de polvo oscuro siguen estos brazos hacia el centro, ramificándose en numerosas fibras que giran alrededor del luminoso núcleo galáctico. Las manchas de color rosa vibrante a lo largo de los brazos indican regiones de formación estelar activa.

El centro en llamas de NGC 1566 convierte a la espiral en una de las galaxias Seyfert más cercanas y brillantes. Probablemente albergue un agujero negro supermasivo central que causa estragos en las estrellas, el gas y el polvo circundantes.

Galaxia en un cuboMidjourney/Sarah Romero

«Al estudiar los miembros de un grupo de galaxias, los astrónomos no necesariamente están equipados con el conocimiento del tamaño de las galaxias individuales, por lo que tienen que determinar si las galaxias están realmente relativamente cerca unas de otras en el espacio, o si algunas de ellas en realidad están mucho más cerca o mucho más lejos unas de otras en el espacio«, dijeron funcionarios de la ESA en el comunicado de prensa.

Alrededor del 60% de las galaxias son espirales como NGC 1566, incluida nuestra Vía Láctea. Las galaxias espirales albergan estrellas que, en promedio, son mucho más jóvenes que las de otras galaxias. Según informa la NASA, las galaxias espirales pueden evolucionar hacia galaxias elípticas, que están menos estructuradas y donde las estrellas son más viejas, posiblemente después de colisionar o fusionarse con otras galaxias espirales.

«Los grupos [de galaxias] difieren de los cúmulos de galaxias en tamaño y masa: los cúmulos de galaxias pueden contener cientos de galaxias, mientras que los grupos pueden contener varias decenas de galaxias», dijeron funcionarios de la ESA en el comunicado. El Grupo Dorado se acerca al tamaño de un cúmulo de galaxias, aunque existen diferentes opiniones sobre la delimitación entre un grupo de galaxias y un cúmulo, según el comunicado.

Gracias al Hubble

Esta maravillosa instantánea fue capturada por la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble (que fue lanzado en 1990 y lleva orbitando nuestro planeta más de 33 años a pesar de sus muchos problemas y actualizaciones), que podemos descargarnos desde la página de la ESA en alta resolución de hasta 16 megapíxeles y una versión interactiva con zoom online. El Hubble, tras reparar uno de sus tres giroscopios, el pasado 8 de diciembre reanudó sus operaciones, según informó la NASA.

Referencias: 

  • The dancer in Dorado ESA Press Release November 2023 ESA/Hubble & NASA, D. Calzetti and the LEGUS team, R. Chandar
  • Debes, J., Ren, B., & Schneider, G. (2019). Pushing the limits of the coronagraphic occulters on Hubble Space Telescope/Space Telescope Imaging Spectrograph. Journal of Astronomical Telescopes, Instruments, and Systems, 5, 035003 – 035003. https://doi.org/10.1117/1.JATIS.5.3.035003.
  • Williams, R. (2020). Hubble telescope 30 years in orbit: personal reflections. Research in Astronomy and Astrophysics, 20. https://doi.org/10.1088/1674-4527/20/4/44.
  • Baker, K., Culton, E., Lang, J., Lewis, Z., Perez-Alemany, R., Rizzo, A., Smeresky, B., Starks, A., Teneyck, J., Rhatigan, J., & Romano, M. (2019). An updated re-entry analysis of the Hubble Space Telescope. Journal of Space Safety Engineering, 7, 404-410. https://doi.org/10.1016/j.jsse.2020.07.006.
  • Gaudi, B., Clarke, J., Domagal‐Goldman, S., Fischer, D., Kiessling, A., Mennesson, B., Peterson, B., Roberge, A., Stern, D., & Warfield, K. (2019). A Great Successor to the Hubble Space Telescope.. arXiv: Instrumentation and Methods for Astrophysics.
Deja un comentario
Mirá También:  India también podría partirse en dos (como le ocurrirá a África)

You May Also Like