Resolviendo enigmas de la naturaleza

Las hienas se originaron hace unos 22 millones de años, y el lobo hormiguero aparentemente surgió hace unos 15 millones de años, según un análisis de su divergencia genética de las otras tres especies de hienas vivas. El hallazgo de dos cráneos fosilizados de esta hiena parecida a un lobo arrojan luz a este misterio.

Según el equipo, los cráneos de las antiguas hienas tienen un paladar ancho, como el lobo hormiguero, posiblemente para acomodar una lengua más grande y musculosa con la que sorber termitas. Los dientes también tienen espacios más amplios, como los del lobo hormiguero, lo que sugiere que Gansuyaena megalotis se estaba alejando de una dieta basada en cortar carne.

Si bien no afirman que Gansuyaena megalotis fuera un antepasado directo del lobo hormiguero, los investigadores concluyen que el animal antiguo es el fósil más cercano hasta ahora al lobo hormiguero, y muestra signos de haberse desviado de un estilo de vida de carne y hueso a algo más cercano a los insectívoros.

«Con estos fósiles, podemos comenzar a plantearnos la pregunta: ‘¿Cómo un linaje, por lo demás, muy especializado en comer carne, tiene un miembro, un primo extraño, que comenzó por este camino totalmente diferente de convertirse en un insectívoro especializado, un especialista en termitas?’. Ahora, tenemos el punto de partida y el punto final, que es hoy. El siguiente paso es descubrir qué sucedió en los 10 millones de años intermedios de este linaje«, se preguntan los investigadores.

Deja un comentario
Mirá También:  Los paisajes más bonitos de México

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *