El segundo ataque

Sucedió el 11 de diciembre de 2019. Como la vez anterior, un grupo de 27 chimpancés patrullaban los bordes de su territorio cuando se encontraron con un grupo de gorilas en los árboles. El grupo lo formaban un macho de lomo plateado, un juvenil y dos hembras adultas con sendas crías.

El conflicto inició del mismo modo, con los gritos amenazantes de los chimpancés, y el macho gorila respondiendo, haciendo exhibición de fuerza, con los golpes en el pecho. La mayoría de los chimpancés treparon a los árboles, mientras cuatro de ellos se quedaron en el suelo.

No se sabe con certeza lo que sucedió en el dosel arbóreo, pero el enorme lomo plateado bajó a los pocos minutos y huyó, seguido de una de las hembras y su cachorro aferrado a su vientre. Los chimpancés no persiguieron al macho, pero acosaron a la hembra y a su bebé. Consiguieron arrebatarle la cría, aunque la madre la rescató con éxito y consiguió huir del escenario.

La segunda hembra, que aún estaba en los árboles, no tuvo tanta suerte. Fue acosada en el dosel por ocho machos adultos y una hembra adolescente. A pesar de que gritaba y agitaba los brazos tratando de asustar a los simios más pequeños y trataba de huir entre los árboles, en algún momento le arrebataron su cría.

A diferencia del primer encuentro, en este caso los chimpancés además de jugar con el cuerpo del cachorro, también se lo comieron.

La guerra civil

Estas observaciones constituyen los primeros conflictos entre coaliciones de chimpancés y gorilas conocidos, que un grupo de investigadores liderados por Lara M. Southern, de la Universidad de Osnabrück, Alemania, recopiló en un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature. Se piensa que los grupos de gorilas atacados son distintos —en la región habitan hasta siete grupos familiares—, aunque fueron llevados a cabo por miembros de la misma comunidad de chimpancés, la Rekambo.

Sin embargo, no se trata del primer conflicto de carácter bélico observado en chimpancés. Jane Goodall a mediados de los años 70, ya observó un suceso no menos llamativo: una guerra civil.

Mirá También: 

Sucedió en el parque nacional de Gombe, en Tanzania, en la comunidad Kasakela y, como en muchas guerras civiles humanas, el desencadenante fue una lucha por el poder. Tres machos rivalizaban por el dominio de la manada, y dos de ellos, hermanos, terminaron por independizarse, creando su propio clan, con cuatro machos más y tres hembras; los Kahama. La guerra civil duró desde 1974 a 1978, y tras palizas brutales, secuestros e incluso comportamientos de esclavitud, se saldó con la vida de toda la comunidad Kahama —los separatistas— y de un miembro de los Kasakela.

Para Jane Goodall, descubrir que los chimpancés no eran siempre los animales amables que se pensaba y que se parecen mucho más a la especie humana supuso un impacto perturbador, tan difícil de conciliar que incluso llegó a expresarlo en sus memorias.

REFERENCIAS:

Goodall, J. 2010. Through a Window: My Thirty Years with the Chimpanzees of Gombe. HMH.

Southern, L. M. et al. 2021. Lethal coalitionary attacks of chimpanzees (Pan troglodytes troglodytes) on gorillas (Gorilla gorilla gorilla) in the wild. Scientific Reports, 11(1), 14673. DOI: 10.1038/s41598-021-93829-x

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *