La superficie total de la Tierra es de más de 500 millones de kilómetros cuadrados. La mayoría de los países del planeta comparten sus respectivas fronteras con al menos un país. En Europa, por ejemplo, los países con más fronteras son Rusia, Alemania, Francia, Austria, Turquía y Serbia. Entre estas numerosas fronteras internacionales, existe una muy especial: una frontera minúscula, pero históricamente significativa, situada en España. Está muy cerca de Marruecos y es el motivo principal por lo que la frontera más pequeña del mundo donde viven unos 1.000 habitantes, está protegida por el Ejército de Tierra.

La frontera más pequeña del mundo está en EspañaMidjourney/Sarah Romero

¿Cuál es?

Se trata del Peñón de Vélez de la Gomera, un enclave del Mediterráneo occidental, a lo largo de la costa norte de Marruecos en el norte de África (a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta). Es un pequeño pedazo de tierra, gobernado por España que separa el territorio español de Marruecos y evidenciando un ejemplo sorprendente de cómo la geografía política puede crear enclaves de tierra que desafían todas las expectativas.

Su tamaño es realmente diminuto: unos 19.000 metros cuadrados con una altura máxima de 87 metros. La frontera en sí misma, apenas cubre 85 metros de largo y no está permitido cruzarla ni desde España ni desde Marruecos.

¿Cómo nació el peñón?

Esta formación rocosa es el resultado de un dramático evento geológico ocurrido en 1930, un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Richter, que provocó un enorme deslizamiento de tierra. Tras sacudir la zona y mover las placas africana e ibérica, se produjo una ebullición de arena que formó un estrecho istmo de 85 metros de largo que conectó la isla anteriormente aislada con el continente por una delgada franja de arena, creando en el camino la frontera más corta del mundo.

Peñon de Vélez de La Gomera (España)Wikipedia

Una historia de idas y venidas con fin español

La historia del Peñón de Vélez de la Gomera es tan intrigante como pequeño su tamaño. Todo comienza a principios del siglo XVI, cuando la isla, que fue utilizada como refugio y base de operaciones por grupos de piratas locales que atacaban regularmente a los barcos españoles a través del mar Mediterráneo, fue capturada por las fuerzas españolas. Concretamente, fue gracias a una brigada naval española al mando de Pedro Navarro la que capturó la isla en 1508.

A lo largo de los siglos, el control de este territorio ha ido cambiando debido a tratados, conflictos y maniobras diplomáticas. Así, la isla cambió de manos unas cuantas veces hasta que los españoles finalmente retomaron su dominancia en 1564, controlando este minúsculo peñasco desde entonces.

A pesar de su pequeño tamaño, el Peñón de Vélez de la Gomera tiene un valor estratégico importante. Es una de las plazas de soberanía que quedan de España en esta zona y sigue siendo un punto de discordia en las relaciones hispano-marroquíes.

Como hemos comentado al principio, la frontera, a pesar de ser tan nimia, está vigilada y representa una demarcación física de soberanía que sirve como símbolo de las conquistas históricas y de la naturaleza compleja de las fronteras internacionales.

Fronteras terrestresMidjourney/Sarah Romero

Otras fronteras terrestres peculiares:

Más allá de la frontera más pequeña del mundo, existen numerosos enclaves y territorios con fronteras un tanto curiosas que desafían la geografía convencional, como:

Llívia: un pueblo español en Francia. Esta ciudad española está ubicada en los Pirineos franceses. Debido al Tratado de los Pirineos de 1659, siguió siendo parte de España a pesar de que las tierras circundantes fueron cedidas a Francia, así que este lugar está íntegramente rodeado de territorio francés y es accesible desde España por una única carretera que cruza la frontera internacional.

Baarle-Hertog y Baarle-Nassau: Las ciudades de Baarle-Hertog en Bélgica y Baarle-Nassau en los Países Bajos presentan un complejo y desconcertante mosaico de fronteras. Baarle-Hertog consta de 22 enclaves belgas dentro de los Países Bajos, y dentro de estos enclaves hay otros siete subenclaves holandeses. La frontera es tan complicada que atraviesa calles, edificios e incluso casas individuales, lo que exige que los residentes presten mucha atención al país en el que se encuentran en un momento dado. El acuerdo se remonta a los tratados medievales y los intercambios de tierras, pero está claro que supone un verdadero quebradero de cabeza para el día a día.

Mapa mundiMidjourney/Sarah Romero

Point Roberts: un enclave estadounidense en Canadá. Este lugar está situado en una pequeña parte de los Estados Unidos que está geográficamente desconectada del resto del país. Se encuentra en el extremo sur de la península de Tsawwassen, que forma parte de la Columbia Británica, Canadá. De nuevo, el hecho de encontrar un pueblo de Estados Unidos al que solo se puede llegar a través de Canadá o por agua desde el resto del estado de Washington, se debe al Tratado de Oregón de 1846, que estableció el paralelo 49 como límite entre los territorios británicos y americanos.

Kazungula: conectando Botswana y Zambia. El punto de encuentro de Botswana y Zambia en la frontera de Kazungula es otro caso excepcional, ya que apenas 150 metros de frontera separan a los dos países. Esta ciudad fronteriza existe en la confluencia de los ríos Zambezi y Chobe y está situada cerca del cuadripunto que también involucra a Namibia y Zimbabwe. La longitud de la frontera fue un punto de discordia pero la finalización del Puente Kazungula en 2021 proporcionó el fin del conflicto y un vínculo regional vital para el comercio y el transporte.

TierraMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • Goettlich, K. (2019). The rise of linear borders in world politics. European Journal of International Relations, 25, 203 – 228. https://doi.org/10.1177/1354066118760991.
  • (2022). Borders in East and West: Transnational and Comparative Perspectives. . https://doi.org/10.3167/9781800736238.
  • Diener, A., & Hagen, J. (2009). Theorizing Borders in a ‘Borderless World’: Globalization, Territory and Identity. Geography Compass, 3, 1196-1216. https://doi.org/10.1111/J.1749-8198.2009.00230.X. 
Deja un comentario
Mirá También:  Meteoritos gigantes, como el que acabó con los dinosaurios, crearon los continentes

You May Also Like