¿Puede una araña permanecer largo rato bajo el agua sin ahogarse? Es una táctica un tanto inusual para una araña, pero así es. Un equipo de científicos de la Universidad de Binghamton, el Conservatorio Amazónico de Estudios Tropicales, la Universidad Estatal de California en Sacramento y la Universidade de Aveiro ha documentado el uso prolongado de refugio submarino (más de 30 minutos) de la especie Trechalea extensa ante una amenaza percibida por el arácnido.

Para cualquier araña, sumergirse bajo el agua puede ser mortal, pero esta especie parece ha ideado un método infalible para no tener que salir a respirar: usa una película de aire para esconderse. Según los expertos, los pelos que cubren su cuerpo serían idóneos para mantener esta película de aire sobre su cuerpo, ayudándola también a prevenir la pérdida térmica bajo el agua, a la par que protegerla de que se humedezcan o entre el agua en los órganos respiratorios del arácnido.

 

Al agua, patos

«Para muchas especies, mojarse y enfriarse es casi tan arriesgado para la supervivencia como tratar con sus depredadores», comenta Lindsey Swierk, profesora asistente de investigación de ciencias biológicas en la Universidad de Binghamton y coautora del trabajo que publica la revista Ethology. «Antes no se sabía que las arañas Trechalea se escondieran bajo el agua de las amenazas, y ciertamente no durante tanto tiempo».

Los científicos sospecharon esto porque las arañas son criaturas que respiran aire y no están adaptadas al agua corriente fría en la que se sumerge la araña. En total, observaron que permaneció bajo el agua hasta 32 minutos. Todo un récord.

Mirá También: 

 

¿Un escudo de aire?

«La película de aire que rodea a la araña parece estar sujeta por pelos hidrofóbicos que cubren toda la superficie del cuerpo de la araña», dijo Swierk. “Es tan completo que la araña casi parece que la hubieran sumergido en plata”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *