Varios colegios de la región, en especial de gestión privada, enviaron notificaciones a las familias comunicando que volverá a ser obligatorio el uso del tapabocas, haciéndose eco de la recomendación oficial del Ministerio de Salud bonaerense. La suba de casos de COVID-19 puso en alerta a las distintas comunidades educativas y algunas autoridades directamente resolvieron enviar a padres y madres solicitándoles que retomen el uso de tapabocas en todos los niveles educativos.

La decisión, según se indicó en muchos de los casos, tiene una raíz común: la resolución emitida por el gobierno provincial sobre el «Protocolo del COVID-19» en medio del rebrote de los contagios y la recomendación que el propio ministro Nicolás Kreplak hizo sobre la importancia de retomar el uso de los tapabocas en los espacios cerrados. 

En la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (AIEPBA), sin embargo, indicaron que «ningún colegio puede obligar al uso del barbijo cuando desde el Ministerio de Salud se sugiere o recomienda, pero no obliga a tal práctica». «Se alienta el uso del barbijo para evitar el retroceso en el modo de convivencia escolar que tenemos en la actualidad. Entre los alumnos está por encima de 30% y por parte de los docentes, auxiliares y autoridades casi la totalidad lo usa en aulas y espacios cerrados como prevención para toda la comunidad escolar», agregaron en diálogo con El Día.

«Estimadas familias, compartimos con ustedes una síntesis de la Resolución 245/22 (Protocolo COVID-19). Les solicitamos que la lean en detalle y tengan en cuenta que retomamos la obligatoriedad en el uso del barbijo en espacios cerrados. Por este motivo todos los/as alumnos/as deben asistir al establecimiento con barbijo», reza uno de los textos que se difundió en una escuela platense.

Mirá También:  Ofrecen hasta 5 millones de recompensa para atrapar a un abusador de menores en La Plata

La medida, en principio, está basada en la Resolución 245/22, que establece nuevas medidas de prevención para garantizar la presencialidad plena en todo el sistema educativo, norma que recomienda justamente que «todos los asistentes al aula (en el caso de alumnas y alumnos, a partir de primer grado) utilicen barbijo en lugares cerrados, colocado de manera correcta». Además plantea que «el uso de barbijo es recomendable durante el tiempo que dure la permanencia en la institución educativa para la totalidad de las alumnas y los alumnos desde el Nivel Primario en adelante, al igual que para la totalidad del personal de la institución educativa». «Se deben usar en lugares comunes, el aula, los micros escolares y en el transporte público. Siempre en lugares cerrados. El barbijo debe estar ajustado, cubriendo boca, nariz y mentón», detalla el texto.

Aunque el uso al aire libre del barbijo o tapabocas ya no es obligatorio en la provincia, la semana pasada a partir del aumento de casos la Provincia emitió la Resolución 1.414/22 donde se volvió a recomendar «la utilización del tapabocas o barbijos en espacios cerrados, como medida para la prevención de transmisión del coronavirus y otras enfermedades respiratorias agudas». La misma medida advierte que es obligatorio el uso de tapabocas en transporte público y optativo en espacios laborales y recreativos. 

Fuentes oficiales consultadas por 0221.com.ar aseguraron que no hay nueva información al respecto, más allá de la recomendación del ministro de Salud bonaerense, de utilizar tapabocas en espacios cerrados, entre los que podrían incluirse las escuelas. Sin embargo, remarcaron que no existe «ningún cambio a nivel normativo» en la legislación vigente y, por tanto, los tapabocas siguen siendo optativos en las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Mirá También:  El video que muestra cómo entró la Policía a la mega toma de tierras de Los Hornos

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *