Canibalismo en el Mediterráneo antiguo

En la mitología clásica se desarrollan todos los aspectos del ser humano. Un fenómeno tan fascinante para la imaginación humana como el canibalismo no podía faltar. No hace falta rebuscar apenas, pues Crono (Saturno para los romanos) fue el ser más destacado de la primera generación de divinidades y se dedicaba a comerse a sus hijos recién nacidos de su mujer, Rea, para evitar que alguno de ellos lo destronara. El sacrificio divino y humano se contempla en los mitos grecolatinos desde su origen.

Sigue vigente el debate historiográfico sobre si los sacrificios y posterior ingesta de humanos se llevaron a cabo o no en la realidad clásica. Por si a estas alturas de artículo aún estás pensando que esto es cosa de civilizaciones pasadas, nuestra herencia clásica nos la “comemos con patatas” y todavía cada domingo muchos acuden a tomar el cuerpo y sangre de Cristo. Toda religión es violenta.

Medicina de cadáveres

Cuando los europeos entraron en contacto con la población autóctona del llamado Nuevo Mundo, no tardaron en etiquetarlos como salvajes e incivilizados que comían personas. Del término “caribe”, que designaba a los indígenas del Caribe, derivó “caníbal” y, por su costumbre, tenemos el término “canibalismo”. Indígenas y europeos se acusaron mutuamente de antropofagia y ninguno de los dos colectivos se equivocó.

Varias culturas como la azteca son famosas por la práctica del canibalismo ritual. Pero parece que nos avergonzamos y es más difícil encontrar testimonios sobre una corriente medicinal que se asentó en Europa.

“En los siglos XVI y XVII, muchos europeos, sobre todo reyes, sacerdotes y científicos, ingerían de forma rutinaria preparados que contenían huesos humanos, sangre y grasa con fines medicinales, tanto para tratar dolores de cabeza como epilepsia”.

En plena revolución científica el polvo de momia traído de Egipto era un producto estrella entre las recetas médicas para tratar ciertos males.

Mirá También:  Este es el mineral más raro de la Tierra
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *