Bajo la Ley N° 14.403 se celebra en todo el territorio de la provincia el “Día de la Agroecología” con el objetivo de integrar en este modelo no sólo la maximización de la producción por metro cuadrado sino la minimización de la erosión, del daño a la vegetación endémica, la resiliencia a los cambios climáticos.

Desde la Municipalidad de Chascomús se viene trabajando en la promoción de la agroecología a nivel local, con el fomento y apoyo a huertas comunitarias y familiares junto a otras Instituciones locales, el dictado de cursos sobre prácticas sustentables como el compostaje domiciliario, la incorporación a la Mesa Interinstitucional de Transición a la Agroecología (MITACh) para el desarrollo de actividades productivas agroecológicas adecuadas a nuestra realidad geoclimática, la formación de facilitadores en Agroecología locales desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, la adhesión por medio de un convenio a la RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología), el avance en el proyecto de la construcción de una plantinera en el Centro de Día, el acompañamiento de la Municipalidad, INTECh y el INTA en una parcela del INTECh de la Huerta Agroecológica que lleva adelante la Cooperativa “La Huerta”,  entre otras tantas actividades que buscan potenciar este nuevo paradigma y ser una realidad en nuestro territorio.

El propósito es generar conciencia sobre la noción del equilibrio ecológico aplicado al diseño de los sistemas agrícolas, apuntando a un nivel de producción y rendimiento que no demande de la tierra más de lo que ésta pueda recuperarse cíclicamente.

Lo importante de este enfoque es que busca un tipo de agricultura sostenible, es decir, que tenga capacidad productiva suficiente para la población actual y futura; que sea respetuosa con el ambiente y con el uso de los recursos naturales.

Mirá También:  JAVIER GASTÓN ESTUVO PRESENTE EN LA EXPO GANADERA REALIZADA EN LA ASOCIACIÓN RURAL

Las prácticas agroecológicas buscan regenerar el suelo y los ecosistemas, minimizando el impacto ambiental en la producción de alimentos sanos. Por tanto, buscamos promover la agroecología, entendiendo que todo lo que hagamos tiene que estar en armonía con el ambiente para nuestro propio beneficio.

Lo que la diferencia también con el enfoque de la agricultura predominante actual, es que busca soluciones de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de las comunidades, así como en las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes. Por lo tanto, las propuestas son, muchas veces, válidas en el orden local y para situaciones particulares. Por este motivo, es que cada municipio, región o provincia deben construir y generar sus propias políticas que den lugar al desarrollo y posibilidad de aplicar la agroecología.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *