Los astrónomos han descubierto que las estrellas experimentan terremotos como los que tenemos en la Tierra que son tan poderosos como tsunamis y hacen que cambien de forma. Estos «terremotos estelares», conocidos como oscilaciones no radiales, fueron detectados en miles de estrellas por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea, dirigida por científicos de la Universidad de Cambridge.

“Los terremotos estelares nos enseñan mucho sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno. Gaia está abriendo una mina de oro para la «asterosismología» de estrellas masivas’, dijo Conny Aerts de KU Leuven en Bélgica, miembro de la colaboración Gaia.

 

Un ‘tesoro oculto’ en la galaxia

Los nuevos datos de Gaia incluyen detalles nuevos y mejorados de casi 2 000 millones de estrellas en la Vía Láctea (concretamente 1 600 millones de estrellas. 11,4 millones de galaxias y 158 000 asteroides), creando un ‘mapa de ADN’, una imagen multidimensional de asteroides, planetas, estrellas y galaxias, que ayudarán a identificar los rincones más habitables de nuestra galaxia.

El observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea se lanzó en 2013 y, como tantos otros instrumentos (como el famoso Hubble), ha superado con creces su objetivo, de ahí que los científicos decidieran ampliar la misión a nuevas dimensiones, liberando mediciones más detalladas de cientos de millones de estrellas, además, por primera vez, de asteroides, galaxias y el medio polvoriento entre las estrellas.

Los datos de la nueva encuesta (‘resumidos’ en 50 artículos científicos diferentes), que se recopilaron entre 2014 y 2017, ya están dando lugar a algunos descubrimientos, como la presencia de estos «terremotos estelares» sorprendentemente masivos en la superficie de miles de estrellas.

Mirá También:  El comercial mexicano que recomendaba reutilizar botellas de cloro para tomar agua
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *