La pandemia de Covid dejó su marca en el desarrollismo y el mercado inmobiliario, con más demanda de viviendas en espacios verdes, con seguridad y que ofrezcan calidad de vida. Pilay recogió el guante y lanzó Verbenas, 162 viviendas en housing en Manantiales II, a desarrollar en cinco años y con una inversión final en torno a U$S 24 millones.

El complejo se lanzó este jueves con la presencia de Martín Prez, CEO de Pilay; Javier Vigo, presidente del directorio; María de los Ángeles Dichino, directora de la filial Córdoba, y Oscar Morandini, gerente local, entre otros ejecutivos.

Para la empresa santafesina, es una innovación en distintos aspectos, porque es una histórica desarrollista de departamentos de uno y dos dormitorios, principalmente en el centro de la ciudad y en sus alrededores.

En este caso, son casas de tres dormitorios con cocina-comedor, living, baños en dos plantas, patio y cochera. Como diferencial, ofrecerá detalles de alta gama y 13 modelos de fachadas distintas, algunas con salida externa y otras al interior del housing, en un predio de 2,5 hectáreas.

Se trata de 162 unidades, con tres dormitorios cada una. (Gentileza Pilay)
Se trata de 162 unidades, con tres dormitorios cada una. (Gentileza Pilay)

El complejo se desarrollará en cinco etapas, una cada año, con la primera entrega de 21 casas en 12 meses. El complejo será abierto, pero tendrá la seguridad de Manantiales II, ubicada a la salida hacia Alta Gracia, otro cambio de tendencia.

Además, lo hace en alianza con Edisur, la desarrollista de Manantiales I y II. Desde su desembarco en Córdoba junto a la cordobesa Regam, no tenía una alianza pública con una colega.

“El estilo de vida va cambiando, la gente busca alternativas con espacios verdes, áreas recreativas y lugar para disfrutar. Además, Córdoba va creciendo en forma horizontal. Atentos a esta necesidad, hicimos esta alianza con Edisur, que en esta zona tiene productos residenciales, corporativos, comerciales, educativos, con buena variedad y conectividad con toda la ciudad”, asegura Morandini.

Mirá También:  Más de 20 calles pasarán a tener mano única en una zona clave de La Plata

Actualmente, la firma tiene en construcción 352 unidades en tres edificios, con una inversión proyectada para este año de $ 3.500 millones.

Omar Morandini, Alba Masso de Valle, Angeles Dichino, Javier Vigo, Martin Prez, Ruben Beccacece y Horacio Parga, de Edisur. (Javier Ferreyra / La Voz)
Omar Morandini, Alba Masso de Valle, Angeles Dichino, Javier Vigo, Martin Prez, Ruben Beccacece y Horacio Parga, de Edisur. (Javier Ferreyra / La Voz)

La firma tiene en desarrollo Pilay 18, de 155 unidades, que entregará el último trimestre de este año; Pilay 19, de 155 unidades, con entrega en el último trimestre del 2024, ambas en Pilay Futura. Además, prepara Pilay 23, de 42 unidades, con entrega en el primer trimestre del 2024.

Hasta la actualidad, la firma entregó 18 edificios con 1.215 departamentos, además de 1.000 lotes Joven en Tejas IV.

Pilay Córdoba tiene 36 colaboradores. Además, trabajan alrededor de 210 personas en las empresas constructoras encargadas de las obras.

Pilay lanzó Verbenas, 162 viviendas en housing en Manantiales II, a desarrollar en cinco años. (Javier Ferreyra / La Voz)
Pilay lanzó Verbenas, 162 viviendas en housing en Manantiales II, a desarrollar en cinco años. (Javier Ferreyra / La Voz)

Lo que vendrá

Según el directivo, los próximos proyectos serán dos nuevos edificios (Pilay 21 y Pilay 24) al tiempo que prepara un nuevo complejo en barrio Alberdi, cinco torres en 36.000 metros cuadrados ubicado en Sol de Mayo esquina 27 de Abril. También analiza nuevos loteos (similar a lo hecho en Tejas IV) en Malagueño, Falda del Carmen, Falda del Cañete y las rutas 5 y E-53.

A raíz de la experiencia con Verbenas, tampoco descarta continuar la alianza con Edisur en otras propuestas.

Esta actividad sufre la inclemencia de los desajustes macroeconómicos. La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) proyecta a través de su Índice Ceduc que las ventas apenas representan 20% de las que eran en 2011.

Pilay no escapa a este contexto. La cantidad de clientes que administra la oficina local se mantiene estable en los últimos años, alrededor de 5.300 clientes, 23% del total del país. La firma nació en Santa Fe en 1976 y también tiene presencia en Rosario y Entre Ríos.

Mirá También:  No habrá paro de transporte hasta el próximo martes

A diferencia de sus pares, la empresa implementa un sistema de ahorro en inmuebles mediante un esquema de cuotas, que se actualizan con el valor de la construcción. Una vez cumplido un determinado porcentaje, adjudica la vivienda a los clientes.

“Se mantiene estable, no se han perdido clientes. Ellos valoran la inversión y los proyectos. Por supuesto que siempre se generan algunas complicaciones especiales propias de esta economía, pero siguen aportando y cumpliendo”, dice Morandini.

En este contexto, Pilay permite comprar viviendas de Verbena a clientes que no sean aportantes regulares del sistema.

“Lo pueden hacer adquiriendo contratos del sistema cuya posición contractual se ceden (personas que quieren vender su plan). Es una sesión donde el suscriptor se obliga a efectuar un aporte económico adicional para encomendar (a Pilay) la construcción de un bien de mayor valor”, agrega el ejecutivo.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *