Los precios de los supermercados comenzaron este 2022 tal como cerraron el 2021. En alza. Incuso, un poco peor que en el cierre del año pasado.

Según el relevamiento que mes a mes realiza La Voz entre cuatro cadenas minoristas de la ciudad de Córdoba, el costo de una canasta de alimentos, bebidas, productos de higiene y tocador para una familia tipo de clase media se encareció un 3,69 por ciento en enero, respecto de diciembre.

En el primer mes del año, dicha canasta compuesta de 41 artículos de primera necesidad tuvo un costo de 37.725 pesos, unos 1.300 pesos más que en el cierre de 2021, cuando demandaba 36.383 pesos.

Respecto de enero del año pasado, cuando costaba 26.947 pesos, el incremento es del 40 por ciento. Casi 11 mil pesos más.

El incremento del dólar, la demora en el cierre del acuerdo con el FMI, y cierta recuperación del consumo vienen presionando sobre los precios, a pesar de los esfuerzos del Gobierno nacional por controlar la inflación.

En la primera semana de enero, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, anunció el relanzamiento de Precios Cuidados, con subas promedio del seis por ciento para el primer trimestre. Al parecer, el programa oficial todavía no consiguió los resultados esperados.

“Nosotros relevamos un aumento promedio del 4,3 por ciento en enero. Se destaca principalmente el rubro bebidas, con incrementos muy significativos. En lácteos y fiambres, la suba fue de entre el 15 y el 20 por ciento”, le dijo a La Voz Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).

“Las industrias han estado enviando listas nuevas de precios durante todo enero, pero los aumentos se intensificaron en la segunda quincena. No sólo tuvimos subas de precios, sino también cambios de condiciones, lo que impacta en los costos”, señaló el dirigente.

El ajuste en los precios

Secos

En el comienzo del año, todos los rubros que componen la canasta que releva este diario sufrieron incrementos, salvo una pequeña baja observada en los lácteos.

Entre los productos secos y empaquetados –los menos susceptibles a variaciones estacionales–, la suba fue del 3,68 por ciento. Casi todos los alimentos de almacén mostraron incrementos respecto de diciembre.

Mirá También:  Prohibición de piquetes y multas millonarias a los gremios que adhieran

Se destacó el fuerte aumento del café torrado, del 21,4 por ciento: el paquete de medio kilo de una de las marcas más reconocidas se vendía a un promedio de 599 pesos. Lo mismo sucedió con las variedades instantáneas.

El café es el producto qué más aumentó en el último año, con una variación del 110 por ciento.

Los huevos de color también tuvieron un ajuste muy importante en el mes, de 7,5 puntos porcentuales, para dejar la docena por arriba de los 200 pesos.

El aceite de girasol fue la excepción en el rubro, con una baja del 0,9 por ciento, aunque se siguieron observando problemas de stock en casi todas las marcas. De hecho, en los cuatro supermercados relevados había restricciones para la compra, permitiendo adquirir tan sólo uno o dos envases por grupo familiar.

En algunos supermercados había poco stock de aceite. (La Voz)
En algunos supermercados había poco stock de aceite. (La Voz)

Los artículos de tocador y de higiene del hogar también tuvieron subas generalizadas en enero, con los pañales descartables registrando aumentos muy importantes, de casi el nueve por ciento. El paquete de 26 unidades tenía un costo promedio de 857 pesos, aunque en dos de los supermercados relevados la misma marca se vendía a 1.288 pesos (a razón de casi 50 pesos por pañal).

Las afeitadoras descartables, los jabones de tocador y el papel higiénico también sufrieron alzas importantes, por encima del 10 por ciento en el mes.

Frescos

Entre los productos frescos, las carnes promediaron aumentos de cuatro puntos porcentuales, aunque la suba podría haber sido mayor si no fuera por la baja que registró la nalga (-5,5 por ciento).

Los propios carniceros reconocen que tratan de que no se disparen los precios de los cortes más caros (nalga, colita de cuadril, peceto, lomo), porque de lo contrario no se venden.

En cambio, las opciones más populares volvieron a subir de precio el mes pasado: la carne molida común se vendía entre los 500 y los 650 pesos, mientras que el asado de novillito trepó hasta los 760 pesos, en promedio.

Rubro por rubro

La novedad en enero fue la ausencia en las góndolas de los denominados “cortes populares”, opciones que durante muchos meses permitieron que la inflación en este rubro no fuera aún mayor.

Mirá También:  Un joven mató de un golpe a otro que era acusado por un robo en Miramar

El pollo fresco, por su parte, se mantuvo prácticamente estable, con un precio al público de 177 pesos por kilo.

Los productos lácteos retrocedieron casi un punto porcentual en enero, aunque merced a la baja en el precio del queso cremoso y la manteca. La leche fluida siguió subiendo, casi cuatro por ciento, con el sachet de primera marca ofrecido en torno a los 104 pesos.

Las frutas y las verduras, en tanto, tuvieron un mes con muchas subas, algunas realmente importantes. Por ejemplo, la zanahoria, un producto habitualmente barato, aumentó casi 70 por ciento, para venderse el kilo a casi 90 pesos.

La papa también se encareció mucho (+23 por ciento), para pasar a valer 68 pesos el kilo, lo mismo que la acelga (+19,4 por ciento), que costaba 86 pesos.

Entre las frutas, la banana y la manzana se mantuvieron relativamente estables, aunque con precios altos (entre 179 y 190 pesos por kilo), mientras que la naranja volvió a pegar un salto, para quedar en torno a los 80 pesos.

Las subas más significativas en el mes

El fernet se fue a casi $ 900

El fernet, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en Córdoba, volvió a subir deprecio en el comienzo del año: la botella de 750 centímetros cúbicos de la marca más reconocida se vende a $ 898. Si a ello le sumamos dos envases de bebida cola de 2,5 litro (220 pesos cada uno), el combo cuesta ahora $ 1.340.

Las cervezas mantuvieron sus precios en enero, entre los $ 130 y $ 150 para los envases de un litro de las marcas más populares. Las cervezas más caras superan los $ 200. Las latas de 473 cc. se venden a partir de los $ 105.

El fernet volvió a subir de precio en el inicio de este año (La Voz)
El fernet volvió a subir de precio en el inicio de este año (La Voz)

Casi el mismo producto, con dos precios distintos

Con la intención de “esquivar” los acuerdos de precios oficiales, en los últimos meses muchas industrias alimenticias comenzaron a lanzar productos muy similares los que ya tenían en góndolas, pero con valores al público más altos.

Un caso es el de la marca de azúcar más conocida en el mercado, que comenzó a ofrecer una versión del producto que en su envase es presentada como “Superior” ($ 88,80), y que cuesta casi un 20% más que la tradicional incluida en Precios Cuidados ($ 74,75).

Mirá También:  Así será la experiencia sonora inmersiva de “Fugas” que llega al CCEC

Lo mismo pasa con la marca de leche líder en el país, que ahora ofrece en las góndolas un sachet de leche con vitaminas a $ 126, más caro que el que está en el plan oficial, que cuesta $ 105. Los envases son prácticamente idénticos.

Sachets casi idénticos, pero con precios muy diferentes. (La Voz)
Sachets casi idénticos, pero con precios muy diferentes. (La Voz)

Los artículos de librería ya están en góndola

Falta apenas un mes para que comiencen las clases, y los súper e hipermercados de la ciudad de Córdoba ya comienzan a hacerle lugar en sus góndolas a los productos escolares y de librería.

Desde cartucheras y cuadernos, pasando por lápices, reglas y gomas, hasta las infaltables mochilas con y sin rueditas. En todos los casos, los precios llegan con subas muy importantes respecto del año pasado.

Por ejemplo, un pack de cuatro lápices para escribir de grafito cuesta 260 pesos. Una caja de 12 lápices de colores largos vale 480 pesos; los cortos, 250.

Tres biromes de trazo grueso salen 320 pesos; un resaltados fluo, 260 pesos; y una regla de 15 centímetros, 56 pesos. La tradicional tijerita, no baja de 160 pesos la más económica.

Las dos hojas de papel araña para forrar los cuadernos están a 190 pesos, y las de papel crepé, a 200.

Entre los repuestos de hojas rayadas hay muchos precios disponibles, según la marca y la calidad. Las 400 hojas pueden ir desde los 2.500 pesos (las más caras y reforzadas) hasta los 750 pesos.

Los supermercados y reservaron una góndola para los artículos y útiles escolares. (La Voz)
Los supermercados y reservaron una góndola para los artículos y útiles escolares. (La Voz)

El rubro mochilas también es muy amplio. Las sin rueditas se consiguen desde 3.500 a 7.500 pesos. Las de carro (recomendadas para los niños más pequeños) parten en 4.000 pesos y llegan hasta los 8.000.

Desde los supermercados aseguran que a lo largo de febrero se sumarán más productos y marcas, para ofrecer un mayor surtido de precios. Y que las ventas se activan a partir de la segunda quincena de febrero, cuando las familias regresan de vacaciones.

Este año, el ciclo lectivo comienza el 2 de marzo en toda la provincia de Córdoba, tras los dos feriados de Carnaval.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *