El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, confirmó que ya se trabaja en una readecuación de las tarifas del transporte público de pasajeros y adelantó que se evalúa aumentar un 40% el costo de los boletos de colectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA). La medida tendría impacto sobre el costo de los tickets de todo el sistema SUBE y con ello también se verían alcanzadas las líneas que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que también incluye a La Plata.

«Los aumentos de tarifas son una potestad del Gobierno nacional», explicaron en este marco a 0221.com.ar fuentes del Ministerio de Transporte bonaerense que conduce Jorge D’Onofrio y agregaron que la Provincia «no tiene posibilidad de definir las tarifas, pero en el conurbano nos hacemos cargo del 91% de subsidio al transporte y en el interior cubrimos el 70%.

Las autoridades bonaerenses, entonces, se verían imposibilitadas de frenar la suba que estudian en el Gobierno argentino y que Manzur confirmó durante la ronda de preguntas que le hicieron los senadores argentinos sobre el tema tras la presentación de su primer informe de gestión en lo que va del año.

LAS TARIFAS

De avanzar, el incremento de las tarifas tendría un fuerte impacto en la ciudad y la región. Según el esquema vigente, el boleto más alto en las líneas municipales de La Plata pasaría de costar $24,4 a unos $34,16, mientras que en el caso de los semirrápidos sería de $41,3 y en las líneas provinciales llegaría hasta $51,1 para los recorridos más extensos y que incluyan un paso por las cuatro secciones del servicio.

Mirá También:  Villa Santa Rosa: marcharon para pedir justicia por la muerte de una mujer en un siniestro vial

«La diferencia en el valor de los boletos del conurbano y el interior de la provincia tiene que ver con los kilómetros recorridos y la cantidad de pasajeros: en el área metropolitana se hayan trayectos relativamente más cortos pero con mucha más gente, por lo que el subsidio termina siendo más alto y los boletos más baratos», cerraron en Provincia.

EL ADELANTO DE MANZUR

Manzur formuló sus declaraciones en el Cogreso de la Nación, durante la exposición de su primer informe de gestión de este 2022 y al responder a las consultas de los senadores en materia de transporte. El tucumano se preguntó por qué todos los argentinos le deben pagar el subsidio a quienes residen en la ciudad de Buenos Aires y justificó la suba.

«Hay 32 líneas de colectivos que las pagamos entre todos, hay que pasarlas de una buena vez», indicó al respecto y destacó que «hay una decisión política de ir cerrando brechas». «Está en trámite un aumento del 40% para el boleto de la Capital», sostuvo y aseguró que «se hablaba de 18 o de 23 pesos de acuerdo con las distancias». No obstante, no dio dio fechas concretas sobre la suba.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *