El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra cada año el 22 de mayo, según estipuló en 1992 la Asamblea General de la ONU que cambió la fecha del 29 de diciembre al 22 de mayo para conmemorar el día en que se adoptó por primera vez para demostrar nuestro amor por el planeta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (La Cumbre de la Tierra). Aquel 22 de mayo de 1992, los líderes acordaron una estrategia para aumentar la comprensión del importante papel de la biodiversidad en nuestro futuro.

En este día, toda la humanidad se une para garantizar que la Tierra siga siendo un lugar donde todas las criaturas vivientes no solo sobreviven sino que también prosperan en nuestro ecosistema.

La biodiversidad contribuye a muchos aspectos de nuestro bienestar. Es una fuente sostenible que aporta materias primas y contribuye a la salud de los seres humanos. Un ecosistema saludable asegura la accesibilidad a los ciclos de nutrientes y agua, formación y retención del suelo, resistencia contra especies invasoras, polinización de plantas, regulación del clima. También puede reducir significativamente la tasa de contaminación.

La pérdida y degradación de la biodiversidad afectan negativamente a todos los niveles del planeta, especialmente a los más desfavorecidos y vulnerables: mujeres, niños y pueblos indígenas, por lo tanto, la diversidad biológica es indispensable para el bienestar de la humanidad.

La Tierra es el hogar de diferentes especies y comunidades de especies. La biodiversidad es única en todas las partes de la Tierra. A medida que las condiciones ambientales cambian muchas de ellas se encuentran bajo la amenaza de extinción. Cada especie es valiosa y necesita protección.

Mirá También: 

América es el continente que tiene más países ricos en biodiversidad: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Estados Unidos. Por su parte, en Asia, los países con mayor biodiversidad son China, Indonesia, India, Filipinas y Malasia. En África, Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica. Y, por último, Oceana tiene Australia y Papúa Nueva Guinea. ¡Estos países, juntos, albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta! y su territorio solo representa el 10% de la superficie terrestre.

Pasamos a ver ya los países más megadiversos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *