Los restos encontrados en Egipto de la clasificada como Phiomicetus anubis, en honor al dios egipcio con cabeza de chacal, Anubis, indican que el animal prehistórico poseía cuatro patas que le permitían caminar por tierra firme, además de nadar. Su cráneo se asemeja al del antiguo dios de la muerte.

Se cree que Phiomicetus anubis es un antepasado de las ballenas y es que, según la BBC, las ballenas modernas que conocemos hoy evolucionaron a partir de mamíferos terrestres parecidos a los ciervos en el transcurso de 10 millones de años.

El equipo de paleontólogos egipcios que ha descubierto el fósil de la curiosa ballena apunta a que el animal podría haber habitado la Tierra hace unos 43 millones de años. Mediría como poco unos tres metros de largo y pesaría más de 590 kilos. Además, y según los restos que se han encontrado, tendría una mandíbula muy poderosa, que le habría permitido alimentarse de cocodrilos, mamíferos de pequeño tamaño y crías de otros animales. Sería, en palabras de Abdullah Gohar, autor principal del estudio que ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, “un depredador activo y exitoso”. Gohar lo ha comparado con un dios de la muerte para casi todos los animales que vivían cerca de él. De nuevo, otro guiño a Anubis.

Phiomicetus anubis es una nueva especie de ballena clave y un descubrimiento crítico para la paleontología egipcia y africana”, dijo Abdullah Gohar, a la BBC. Aunque no es la primera ballena con patas que se encuentra (hace unos años se localizaron los fósiles de otra ballena cuadrúpeda en Perú), se cree que este cetáceo es el primer tipo de ballena semiacuática descubierta en África.

Mirá También: 

Los restos de la ballena Phiomicetus anubis han sido localizados en la Depresión de Fayum, al oeste del río Nilo, una zona desértica que en su día albergó un mar y en la que actualmente se puede encontrar una gran cantidad de fósiles.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *