El relieve de España es muy diverso y el resultado de multitud de procesos geológicos que han tenido lugar a lo largo del tiempo. En lo que se refiere a las cordilleras, la diversidad también domina en nuestro territorio. En las islas Canarias, que albergan la mayor cumbre de España (el Teide), las montañas son de tipo volcánico. Por eso, además de ser la montaña más alta de España, el Teide es también el pico más alto de todas las tierras emergidas del océano Atlántico y el tercer volcán más alto de la Tierra contando desde su base en el lecho oceánico.

Si nos vamos a la península, su relieve está muy determinado por la meseta: una llanura elevada sobre el nivel del mar en una media de 660 metros y cuyos restos más antiguos afloran en la zona oeste. Sin embargo, no es precisamente en las cordilleras que rodean las dos submesetas donde encontraremos los picos más altos del territorio, sino que para llegar a las cumbres más altas deberemos dirigirnos tanto al sur, en Sierra Nevada, como al norte, en Pirineos.

La cordillera Penibética está formada por materiales paleozoicos y es allí donde se encuentra Sierra Nevada, que alberga algunas de las mayores cumbres de la península ibérica (Mulhacén, Veleta y Alcazaba), además de ser Parque Nacional debido a su singularidad geológica y biológica.

Los Pirineos son una cordillera alargada y compacta, situada entre España y Francia. Tiene tres partes: la zona axial, de materiales paleozoicos, es la más alta (superan los 3000 metros); los prepirineos, al sur de la anterior, tienen formas más suaves y se trata de dos alineaciones paralelas a la zona axial; y la depresión media, entre las sierras interiores y exteriores del prepirineo. En los Pirineos se encuentran algunos de los mayores colosos de nuestra geografía, especialmente en la parte aragonesa.

Mirá También: 

A continuación te ofrecemos una galería fotográfica con las 15 cumbres más altas de nuestra geografía. Como ves, salvo el Teide, todas pertenecen a Sierra Nevada y Pirineos. Para encontrar representantes de otros sistemas montañosos deberíamos avanzar más en la lista, hasta llegar por ejemplo a Torre Cerredo, en Picos de Europa, y con una altura de 2 648 metros sobre el nivel del mar, o al Almanzor, en el Sistema Central y con 2 591 m.

(Fuente: Instituto Geográfico Nacional)

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *