Ya informamos anteriormente en noviembre de 2020de esta posibilidad, pero ahora sus resultados han sido revisados y confirmados por pares.

Por primera vez en la historia, un equipo de investigadores internacionales ha confirmado la presencia de lepra en chimpancés salvajes con impactantes imágenes de estos animales con bultos en la cara asociados a esta enfermedad en dos poblaciones de chimpancés que no están conectadas: en el Parque Nacional Cantanhez de Guinea-Bissau y en el Parque Nacional Taï en Costa de Marfil. (separadas por unos 1.000 kilómetros).

 

¿A qué se debe la aparición de la lepra?

La lepra, es una enfermedad bacteriana que suele infectar a humanos. La bacteria en cuestión es Mycobacterium leprae, y el principal huésped es precisamente el humano, pero se está produciendo un “contagio” a otros mamíferos: «esta es la primera confirmación de lepra en animales no humanos en África», comenta Kimberley Hockings, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter en Cornualles.

El origen de la infección no está claro, pero los científicos creen que la enfermedad probablemente esté circulando en más animales salvajes de lo que se sospechaba anteriormente y que podría deberse a la exposición a humanos con lepra o quizá otras fuentes ambientales desconocidas.

Los brotes salieron a la luz a través de cámaras trampa ocultas colocadas alrededor del Parque Nacional Cantanhez que mostraron que al menos cuatro chimpancés salvajes habían desarrollado lesiones inusuales en la cara, orejas, manos y pies, así como pérdida de cabello y pérdida de pigmento en su rostro, síntomas muy similares a los de la lepra en seres humanos.

Mirá También:  Las mejores imágenes de Islandia

«Contactamos al profesor Fabian Leendertz del Instituto Robert Koch para confirmar estos casos genéticamente», aclaran los expertos que detallan su estudio en la revista Nature. «Pudimos confirmar sorprendentemente Mycobacterium leprae. Con varias muestras de dos chimpancés hembras (probablemente madre e hija), una de esas muestras fue suficiente para realizar una secuencia del genoma completo«, dijo Hockings.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *