¿Pero de qué les sirve la fluorescencia de los nidos a las avispas? Como de costumbre existen varias hipótesis al respecto, pero no un consenso. Una de ellas se ve plasmada en el artículo publicado y propone que de esta manera, las paredes de los nidos protegen a las larvas del interior de la radiación ultravioleta del Sol, ya que absorben parte de la energía dañina y la disipan como luz visible. Una hipótesis alternativa sería la de ayudar a las avispas a encontrar su hogar; cuando el sol arroja directamente su última luz ultravioleta al final del día, los nidos podrían brillar lo suficiente en medio del oscurecido follaje e indicar sus posición a las avispas, como si se trataran de balizas en el crepúsculo.

Sin embargo, siempre hay quien piensa que «es posible que esto sea solo un subproducto incidental de cómo se fabrica la seda de los nidos«, dice la entomóloga Liz Tibbetts a The Atlantic, que no participó en el estudio.

Sea como sea, este estudio pone de manifiesto que cada vez encontramos más ejemplos de que la capacidad de brillar bajo la luz ultravioleta está más extendida en la naturaleza de lo que pensábamos, y nos acerca a descubrir la función biológica de este increíble fenómeno. ¿Seremos los humanos capaces de usar la bioluminiscencia a nuestro favor en un futuro próximo?

 

Referencias: Daney De Marcillac, W., Nguyen, L. T. P., Aracheloff, C., Berthier, S., & Schöllhorn, B. (2021). Bright green fluorescence of Asian paper wasp nests. Journal of The Royal Society Interface, 18(181), 20210418. https://doi.org/10.1098/rsif.2021.0418 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *