Según Waring y Wood para Ciencia Plus, “la cultura es un factor subestimado en la evolución humana. Al igual que los genes, la cultura ayuda a las personas a adaptarse a su entorno y a afrontar los desafíos de supervivencia y reproducción, y lo hace de manera más eficaz que los genes porque la transferencia de conocimiento es más rápida y más flexible que la herencia genética”.

De hecho, en su estudio afirman que la transferencia de genes se produce solo una vez por cada generación, mientras que los conocimientos culturales se pueden aprender rápidamente y corregir y actualizar con mucha más frecuencia. Además, la cultura es más flexible que los genes, la transferencia de genes es rígida y se limita a la información genética de dos padres, mientras que la transmisión cultural se basa en el aprendizaje humano flexible y nos abre la posibilidad de usar información proveniente de expertos mucho más allá de los padres.

En un artículo para la Universidad de Maine, Warning afirma que “a muy largo plazo, sugerimos que los humanos están evolucionando de organismos genéticos individuales a grupos culturales que funcionan como superorganismos, similares a las colonias de hormigas y las colmenas. La metáfora de la ‘sociedad como organismo’ no es tan metafórica después de todo. Esta información puede ayudar a la sociedad a comprender mejor cómo las personas pueden encajar en un sistema bien organizado y mutuamente beneficioso. Tomemos la pandemia de coronavirus, por ejemplo. Un programa nacional eficaz de respuesta a epidemias es verdaderamente un sistema inmunológico nacional e incluso planetario, por lo tanto, podemos aprender directamente cómo funcionan los sistemas inmunológicos para mejorar nuestra respuesta mundial a la COVID”.

Mirá También: 

¿Qué te parecen estas reflexiones? ¿Tú también crees que cada vez nos estamos volviendo más culturales y menos genéticos?

Referencias:

ciencia plus. (2021b, June 4). La cultura supera a la genética como motor principal de la evolución. europapress.es. https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-cultura-supera-genetica-motor-principal-evolucion-20210604104036.html 

Waring, T. M., & Wood, Z. T. (2021). Long-term gene–culture coevolution and the human evolutionary transition. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 288(1952), 20210538. https://doi.org/10.1098/rspb.2021.0538  

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *