Este fenómeno irá acompañado de granizo en la Península Ibérica. Durante una DANA (depresión aislada en niveles altos), el aire sufre un cambio drástico en los niveles de presión atmosférica y se forman las lluvias torrenciales que se pueden ver en esta época. El concepto de gota fría hace referencia solo a las consecuencias que ocasiona esta depresión aislada en altura y se usa coloquialmente para anunciar que vamos a tener eventos de lluvia peligrosos. Sin embargo, expertos en la materia han elegido el nombre DANA para explicar el proceso por el que se origina.

Esta corriente intensísima de vientos en los niveles altos de la troposfera que se desplazan de oeste a este, separa el aire polar frío del aire tropical cálido. Sin embargo, el chorro polar se ondula hasta generar una bolsa de aire frío que está rodeada de aire cálido, lugar donde se genera la DANA.

Muchas comunidades españolas se encuentran en alerta después de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzara una alerta de previsión de las primeras nevadas durante la semana. De ahí que sea de vital importancia seguir ciertas recomendaciones para protegernos de una DANA:

Ante todo, si nos vemos atrapados en medio de una DANA mientras conducimos, donde probablemente nos encontremos con cortes de carretera o retenciones, es importantísimo no cruzar la corriente (los riesgos innecesarios no sirven de nada), prestar mucha atención a la carretera, disminuir la velocidad, y a sus socavones y, sobre todo, si la situación en la carretera está muy complicada por las lluvias torrenciales, lo preferible es buscar una ruta alternativa si nos es posible, dar la vuelta y si no podemos hacer nada de esto, avisar a emergencias como último recurso.

Mirá También: 

Recordemos que el agua alcanza la mitad del coche, el vehículo será arrastrado por la corriente. Si nos ocurre esto, debemos quitarnos el cinturón de seguridad, bajar las ventanas o romper una luna para poder salir del mismo y subir al techo del vehículo.

Si nos encontramos en casa, hemos de intentar no salir y evitar las corrientes de aire. Si estamos fuera, debemos alejarnos de objetos metálicos, árboles o alambradas y buscar rápidamente un refugio.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *