Pronósticos

VISCA ha desarrollado pronósticos estacionales que están ayudando a los agricultores a evaluar los mejores momentos para aplicar estas técnicas. Usan datos detallados sobre el viñedo, incluida la ubicación, el tipo de suelo y la variedad de uva, para estimar cuándo producirán brotes o cuándo madurarán las uvas, así como para predecir temperaturas y lluvias. Pero a diferencia de los pronósticos meteorológicos a corto plazo que pueden predecir con precisión si habrá una helada o un sol cálido, los pronósticos estacionales de hasta seis meses por delante son mucho menos seguros. Saber utilizarlos para la toma de decisiones es complejo, dice Solé Tasias. «Los agricultores en este momento no saben exactamente cómo usarlos, están acostumbrados a tomar decisiones a corto plazo», dijo Solé Tasias.

Un pronóstico estacional podría decir, por ejemplo, que hay un 60% de probabilidad de que haya un verano particularmente cálido. Si un agricultor retrasa la maduración de sus uvas basándose en este supuesto, puede perder dinero si el verano resulta ser normal. «Los agricultores tienen que entender que su decisión puede resultar en pérdidas», dijo Solé Tasias. Para ayudar con esto, VISCA ha trabajado con algunas bodegas para crear una lista de acciones basadas en cada pronóstico a corto plazo y estacional; por ejemplo, comprar más productos químicos para hacer frente a un posible aumento en el número de plagas o podar las vides para retrasar la cosecha de uva, y detallar los riesgos financieros asociados con cada opción. Las opciones y riesgos se adaptarán a cada viñedo o bodega. Y cuanta más información tengan los investigadores sobre el viñedo, mejor podrán pronosticar, dicen.

Mirá También: 

 

Imprevisibilidad

La previsión climática a largo plazo es particularmente difícil en la región mediterránea, dice el Dr. Alessandro Dell’Aquila, co-coordinador del proyecto MED-GOLD, que está desarrollando servicios climáticos para productores de pasta, aceite de oliva y vino. « Tiene una imprevisibilidad intrínseca porque hay mucho ruido debido a movimientos y perturbaciones (atmosféricas) a gran escala ‘‘, dijo el Dr. Dell’Aquila, climatólogo de la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible. (ENEA). Los trópicos, por el contrario, son más estables, lo que significa que los pronósticos estacionales para el café, el té, el maíz y otros cultivos en partes de África y América del Sur podrían ser más precisos. Pero los pronósticos estacionales seguirán siendo vitales para los agricultores mediterráneos a pesar de su incertidumbre, dice el Dr. Dell’Aquila. Es probable que los impactos a largo plazo del cambio climático en el Mediterráneo sean graves. “El Mediterráneo podría verse muy diferente en las próximas décadas. Es posible que tengamos especies de animales o insectos completamente diferentes que podrían llegar de los trópicos y podríamos experimentar la pérdida de la biodiversidad local «, dijo el Dr. Dell’Aquila.

También podríamos tener menos agua disponible, incluso para fines agrícolas, dice. «Y la región puede experimentar un mayor número de olas de calor (severas)». Algunos cultivos deberán cultivarse en terrenos más altos o más al norte, donde el clima será más fresco y húmedo. Se necesitará más riego del campo y, en el caso de la uva, habrá que cultivar diferentes variedades. Algunas partes de Europa pueden abrirse a la producción de vino y aceite de oliva por primera vez, mientras que otras áreas pueden sufrir un colapso. “Hay algunas ideas de trasladar los olivos hacia el norte a nuevas regiones de cultivo. Y partes del Mediterráneo, por ejemplo, el norte de África, podrían volverse demasiado calientes para los olivares «. De manera similar, aunque la producción de vino se ha expandido recientemente en el Reino Unido y Dinamarca, ciertos vinos del sur de Italia pueden volverse extremadamente raros en la próxima década, dice el Dr. Dell’Aquila.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *