Aún resulta insólito cómo algunas personas se preguntan si el cambio climático es cierto. Hoy contamos con una nueva prueba que demuestra que el cambio climático es muy real y está causado por la humanidad.

Nuestro planeta está tratando, continuamente, de equilibrar la energía que proviene del Sol y la que libera al espacio. Primero, esta energía entra a través de la luz solar; parte de esta energía, se refleja en la superficie de la Tierra y parte regresa al espacio; el resto, se absorbe, calienta el planeta y se emite como energía de radiación térmica como cuando el asfalto se calienta en verano y emana calor durante un día soleado.

Sin embargo, los nuevos datos aportados por la NASA exponen que, desde la revolución industrial, la humanidad ha desequilibrado este presupuesto energético, añadiendo gases de efecto invernadero que atrapan más radiación. Estos gases de efecto invernadero llevan a lo que se conoce como “forzamiento radiativo”, pues sumar más componentes que absorben la radiación o eliminar los que la reflejan, como los aerosoles, alteran este equilibrio energético que provoca que la Tierra absorba más energía que la que debería escapar al espacio (calentando aún más la superficie).

Los investigadores, que publican sus conclusiones en la revista Geophysical Research Letters, han establecido la evidencia mediante el estudio de las concentraciones de gases de efecto invernadero y los cambios de temperatura de la superficie durante los últimos 150 años, pero no directamente. Se trata de las primeras observaciones directas del creciente forzamiento radiativo global. Es la forma por la que las actividades humanas están afectando al clima.

Mirá También: 

«Este es el primer cálculo del forzamiento radiativo total de la Tierra utilizando observaciones globales, teniendo en cuenta los efectos de los aerosoles y los gases de efecto invernadero», comenta Ryan Kramer, del Goddard Space Flight Center de la NASA y la Universidad de Maryland. «Es una prueba directa de que las actividades humanas están provocando cambios en el presupuesto energético de la Tierra«.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *