El Principado de Asturias fue constituido por el estatuto de autonomía del 30 de diciembre de 1981.

Limita con las comunidades autónomas de Cantabria al este, Castilla y León al sur y Galicia al oeste, pero Asturias, se ve y se siente de forma diferente a cualquier otro rincón del país. Las montañas son las grandes protagonistas: cubren más de las cuatro quintas partes de Asturias. Con sus dramáticos picos, su costa escarpada y sus valles de color verde trébol, se trata de un lugar de ensueño incomparable.

Asturias incluye de norte a sur llanuras y colinas de la costa atlántica, que ocupan una franja estrecha y retroceden hacia una serie de colinas costeras. La Cordillera Cantábrica se eleva hacia el sur. Los valles corren de norte a sur, pero el paso de Leitariegos es el único de fácil acceso a la vecina comunidad de Castilla y León.

Una de las características de esta verde tierra son sus precipitaciones. La precipitación anual es alta, superior a 1000 mm por lo que siempre es recomendable llevar un pequeño paraguas encima; aunque las temperaturas son moderadas y muestran poca variación estacional.

En Oviedo, su capital, nos toparemos con la gran feria que se celebra cada mes de septiembre que marca el final del verano con mucho estilo. Las celebraciones de San Mateo, inauguradas a mediados del siglo XV por el Papa Eugenio IV, nos mostrarán a una gran cantidad de personas vestidas con trajes típicos asturianos, bares y parrilladas al aire libre, exhibiciones de fuegos artificiales y conciertos diarios gratuitos en la plaza de la catedral de la ciudad. Sin duda, un evento que merece la pena ver.

Mirá También: 

De la misma forma, en Oviedo encontraremos el Museo Arqueológico de Oviedo, que se encuentra en un monasterio del siglo XVI en el centro de la ciudad donde tendremos la oportunidad de contemplar los huesos de un hombre de la Edad de Bronce, cuyo esqueleto quedó sepultado durante siglos en una mina de cobre, absorbiendo sulfato y volviéndose de un color verde fantasmal en el proceso. El museo es bastante interesante en su conjunto, mostrándonos la historia y las costumbres locales desde la era prehistórica hasta los períodos romano y gótico.

¿Quieres saber cuáles son nuestros rincones preferidos de Asturias? Empezamos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *