Gracias a estos proyectos de ciencia ciudadana, en 2016, en varias localidades de la provincia de Girona, se detectaron 44 ejemplares —36 machos y 8 hembras— de una especie de luciérnaga que nunca había sido observada en España ni en Francia. No pudo identificarse como perteneciente a ninguna especie europea descrita, de modo que, dos años después, se describió como una especie nueva: Photinus immigrans. 

El problema radicaba en que el género Photinus, con más de 300 especies descritas, y al que pertenecía esta nueva especie, es íntegramente americano. No se conocían, hasta ese momento, especies cuya distribución nativa no estuviera en el Nuevo Mundo. 

Desde aquel primer encuentro en 2016, y en los años siguientes, se realizaron nuevas observaciones de esta extraña especie. Lo que inicialmente parecía una observación anecdótica, comenzó a percibirse como un patrón de clara dispersión, siguiendo los valles de los ríos gerundenses. En 2020, llegó a extenderse hasta el sur de la provincia de los Pirineos Orientales (Francia).

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *