El proyecto de modificación del Código Electoral Provincial para habilitar la re-reelección para los intendentes quedó con nulas chances de ser aprobado en la Legislatura provincial. El presidente del bloque de legisladores de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, advirtió minutos antes del inicio de la sesión de este miércoles que agotó las instancias administrativas y legislativas para que el tema sea tratado.

Arduh, quien había tomado la bandera de unos 200 intendentes oficialistas y opositores que están impedidos por la ley provincial para presentarse por un tercer mandato consecutivo, aseguró que ante un nuevo pedido a los presidentes de bloques se encontró con el rechazo para que el proyecto sea tratado.

Por lo que las pocas expectativas que aún tenían algunos jefes comunales del interior por un nuevo mandato quedarán trucas. Por un lado, el oficialismo no dio espacio al debate en comisión y llevó adelante el planteo desde mediados de 2022 del gobernador Juan Schiaretti, acerca que sólo era posible una modificación con un acuerdo político con el radicalismo.

Y por otro, el bloque de Juntos UCR le ratificó a Arduh esta semana que el tema estaba cerrado y que no avalarían la posibilidad de la re-reelección. Por lo que, con todas las puertas cerradas, Arduh decidió este miércoles informarles a los intendentes que la re-reelección quedaba sin chances de ser tratada.

“Quiero hacer extensivo que el año anterior y en los meses transcurridos este año intenté una solución respecto de la necesidad de modificar al artículo 7°, del Código Electoral Provincial, pero la verdad quiero que sepan que he agotado todas las instancias administrativas y legislativas para que el proyecto sea considerado, fuera debatido porque fue mi compromiso real con los intendentes. Sin embargo, el no tratamiento es el reflejo de la indiferencia, de la dilación legislativa y política de quienes integran este Poder Legislativo”, dijo Arduh, en un audio que envió a los jefes locales que apoyan la re-reelección.

“Quiero resaltar que Juntos por el Cambio me acompañó siempre con esta reforma y algún que otro legislador, pero hay un rotundo no para dale tratamiento… esta reforma es necesaria porque hay una ley de muy difícil aplicación… pero se negaron al debate y hasta tienen temor de refutar o fundamentar posiciones. Creo que no conocen la realidad que se vive en el interior, como legislador provincial, que ya no seré el año próximo, hice todo lo que estuvo a mi alcance”, expresó Arduh en el mismo mensaje para los intendentes, en el que hizo mención a que -por el Código Electoral Provincial- también está limitado para presentarse por la re-reelección como parlamentario.

Mirá También:  Ya no se podrá estacionar en dos cuadras neurálgicas del centro de La Plata

Si bien el tema no pasó de los pasillos legislativos, en la previa de la sesión de este miércoles hubo legisladores radicales que por lo bajo reiteraron la negativa para acompañar a los intendentes que piden la re-reelección. “Ya se lo dijimos (a Arduh), el tema está agotado para nosotros”, dijo una legisladora radical. “Algunos intendentes tenían las expectativas puestas en este proyecto, pero no es tema para nosotros”, insistió.

Desde la bancada de Hacemos por Córdoba se reconoció que hubo nuevos pedidos de Arduh para que el tema entrara en debate, pero que no se dio lugar porque no reúne el pedido del gobernador: un acuerdo político para su aprobación.

“Quiero ver qué pasará cuando en algunas comunas pongan fecha para las elecciones y no tengan candidatos que se presenten, de qué alternancia hablan cuando hay intendentes que están dejando como candidatos para estas elecciones a sus hijos o esposas”, lanzó un legislador de la oposición que se sinceró en una charla informal en el recinto.

Los tres cruces en el recinto

Fuera de este tema que no alcanzó más que debates de pasillo, este miércoles los legisladores oficialistas y opositores se cruzaron en una sesión ordinaria en la que primaron las diferencias por la educación y la inseguridad en Córdoba. El primer encontronazo fue cuando el oficialismo puso a consideración la renuncia de la rectora normalizadora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, y la asunción de su reemplazante, Jorge Jaimez.

El oficialismo aprobó por mayoría el proyecto, ya que hubo rechazos y abstenciones desde las bancadas de la oposición, las que cuestionaron en duros términos la falta de normalización de esta casa de estudios.

Diferencias por el estado de las escuelas

Otro de los cruces se dio cuando se abrió el debate de tres proyectos de resolución (dos de Encuentro Vecinal y uno de Coalición Cívica-ARI) sobre el estado edilicio de las escuelas y el financiamiento del Fondo de Emergencia de la Infraestructura para los Establecimientos Educativos.

Mirá También:  Una sombrilla voló por una playa de Mar del Plata y se le clavó a un joven en la pierna

“La educación es central para salir de la crisis, pero aun así Hacemos por Córdoba no tiene interés ni voluntad de sostener una política educativa acorde a las necesidades de los estudiantes para una buena preparación que los inserte en el mercado laboral. No mejora los edificios escolares, no compensa de manera justa a los docentes ni modifica el curso de acción ante los preocupantes resultados de las evaluaciones”, expresó Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica-ARI), una de las autoras de los proyectos. También se sumaron con críticas desde las bancadas de la izquierda, Encuentro Vecinal y Juntos UCR.

“No entiende el ministro (Walter) Grahovac los paros de los docentes, mi recomendación es que garantice condiciones dignas para aprender y venga a la Legislatura a dar respuesta”, señaló Luciana Echevarría, de la bancada MST-Nueva Izquierda.

Alejandra Piasco, legisladora de Hacemos por Córdoba, fue una de las encargadas de solicitar el pase a comisión de los tres proyectos hasta tanto el Ministerio de Educación extienda precisiones sobre los pedidos de informes. “Qué tema la educación, es muy injusto juzgar al Gobierno provincial cuando se siguen abriendo salas cunas, cuando se siguen inaugurando escuelas”, dijo Piasco.

“Imagen lo que serían las escuelas del interior sin el Fodemec (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares)”, insistió el legislador oficialista Ricardo Zorilla.

La inseguridad volvió a ser tema de debate

El tercer debate más tenso se dio cuando se abordó en el recinto el proyecto de resolución del bloque Juntos UCR sobre “los criterios de formación, asignación y lugares de cumplimiento de los agentes policiales”, así como los robos pirañas reiterados en algunos sectores de la ciudad.

La legisladora radical Daniela Gudiño pidió la renuncia del secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, además de asegurar que Córdoba “está cerca de ser Rosario”.

“No hay un día sin que un cordobés no sea víctima de robos, atracos y violencia, estamos frente a un Estado ausente en materia de seguridad… Todos los días en diferentes barrios los vecinos se autoconvocan para marchar por la seguridad. Los cordobeses se encuentran entre rejas y los delincuentes se pasean libremente sin que se haga nada desde el Gobierno de Córdoba… Estamos cerca de convertirnos en Rosario, la prioridad en estos últimos años no ha sido la seguridad, sino gastar en pauta publicitaria”, manifestó Gudiño.

Mirá También:  La luz aumenta desde hoy otro 14 por ciento

“No dan la cara, son cara de piedra para ir a la plaza San Martín (a la convocatoria de la Iglesia Católica contra la violencia y el consumo de drogas). No tienen cara para venir a la Legislatura y contestar lo que la sociedad no sabe. Qué más tiene que pasar para que nos escuches. Dicen que van a cerrar la grieta, pero no cumplen con este acto de democracia de venir a rendir cuentas”, se quejó el radical Marcelo Cossar.

La legisladora de Hacemos por Córdoba Julieta Rinaldi fue quien respondió a los planteos de la oposición con un detalle por departamento sobre el número de efecticos (para Capital aseguró que suman 8.254 policías), además de datos desde 2020 de las cifras del delito, hechos esclarecidos y objetos recuperados, junto con un detalle de programas y la entrega de domos en la provincia.

“Es un detalle de las políticas públicas que todo el tiempo se están generando y quiero traer esto porque estas cuestiones son complejas, hay un conjunto de variables que se vinculan, pero que en este caso, como los robos pirañas, son de extrema complejidad porque son cometidos por menores de edad, vimos una madre llorando porque no sabe qué hacer con su hijo. Sabemos que hay un contexto que no ayuda, no somos negadores de la realidad, estamos viendo que tampoco hay soluciones mágicas, pero les recuerdo que siempre traen críticas y es no es una realidad exclusiva de Córdoba”, dijo Rinaldi.

Casi al final de su fundamentación, la legisladora acusó a Juntos UCR por usar el tema de la seguridad “para hacer campaña”.

Por último, los legisladores aprobaron por mayoría la suspensión hasta marzo de 2024 de las subastas y remates de inmuebles de asociaciones civiles, clubes y entidades deportivas sin fines de lucro.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *