El intendente Martín Llaryora envía al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que propone la integración de la Junta Electoral Municipal, el organismo encargado de la organización de la elección municipal en la ciudad de Córdoba. Todo indica que ese proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves.

La propuesta de Llaryora apunta a convocar a los magistrados jubilados María Esther Manfredi, Alejandro Moyano y Diego Albornoz como titulares. Los dos suplentes propuestos por el Ejecutivo son María Angélica Jure e Ítalo Vitozzi.

Con la integración de la Junta Electoral Municipal, que se producirá luego de que el Concejo trate el proyecto de ordenanza, se pondrá en marcha el proceso electoral para la renovación de autoridades municipales. Hasta el momento, Llaryora no confirmó si esa votación se realizará en simultáneo con la elección provincial en la que él será candidato por Hacemos por Córdoba.

Según lo dispuesto por la Justicia Electoral provincial, el próximo lunes 3 vence el plazo para que convoquen a elecciones los municipios que planean realizar sus elecciones en simultáneo con la votación de gobernador. En el Palacio 6 de Julio advierten que es improbable que Llaryora anuncie ese día la convocatoria municipal en Capital, por lo que se deduce que no habría elecciones simultáneas. No obstante, es total el sigilo sobre la decisión final, en la que tendrá peso determinante la opinión del gobernador Juan Schiaretti.

Según lo que establece el Código Electoral Municipal, la Junta debe estar conformada por tres jueces del Poder Judicial de la Provincia. Serán tres magistrados jubilados, en función de una acordada del Tribunal Superior que así lo dispone, a los efectos de que las elecciones municipales no alteren el funcionamiento del Poder Judicial.

Mirá También:  El paro y la protesta se extienden en Ecuador

La administración Llaryora propuso como titulares a Manfredi, que inició su carrera judicial en 1971 y fue asesora de menores hasta jubilarse en 2008. También propuso a Alejandro Moyano, fiscal de carrera jubilado en 2019, quien además cumplió el mandato de cinco años al frente de la Fiscalía General de la Provincia. El tercer miembro titular es el exfiscal de Cámara Diego Albornoz, quien se jubiló en 2022.

La suplente María Angélica Jure acaba de jubilarse como fiscal de la Cámara de Familia de Córdoba, mientras que Ítalo Vitozzi se retiró del Poder Judicial en 2021 como integrante del Tribunal N° 2 de la Cámara del Crímen cordobesa.

Además de los tres jueces provinciales, la jueza electoral de la Justicia de Faltas Municipal, Miriam Beatriz Capone, oficiará como secretaria de la Junta Electoral. Este organismo tendrá una relevancia secundaria en caso de que Llaryora decida convocar a elecciones para el 25 de junio, puesto que si la elección municipal se realiza junto a la provincial, la tarea organizativa más relevante quedará en manos de la Justicia Electoral Provincial.

La aprobación de la ordenanza de integración de la Junta Electoral Municipal no suele ser un trámite que genere tensión política. En este caso, el proyecto será receptado por el viceintendente Daniel Passerini, candidato a suceder a Llaryora por el oficialismo.

La oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio no definió todavía su candidato a intendente. El clima preelectoral en el Concejo viene caldeado por la probación de una reforma del Código Electoral a los fines de prohibir dobles candidaturas testimoniales y la oposición se prepara para objetar judicialmente ese artículo que impide que Rodrigo de Loredo se presente como candidato a vicegobernador de Luis Juez y como candidato a intendente de Córdoba en caso de que las elecciones sean separadas.

Mirá También:  En una cárcel de la Provincia ya se disputó el Mundial de Qatar 2022
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *