Prisioneros palestinos en poder de Israel y rehenes de ese país retenidos por Hamás salían este viernes de sus lugares de detención con rumbo a sus destinos originales, como producto de un acuerdo que estableció una tregua a las hostilidades.

Según el acuerdo entre Israel y Hamás, ambas partes acordaron una tregua de cuatro días para liberar a 50 mujeres y niños menores de 19 años que fueron tomados como rehenes, a cambio de 150 mujeres y adolescentes palestinos detenidos en Israel.

Se espera que los 50 rehenes, de aproximadamente 240 capturados por Hamas en su incursión del 7 de octubre en Israel –entre ellos, 21 argentinos– sean liberados en fases, probablemente alrededor de una docena al día, durante la tregua de cuatro días.

Este viernes fueron liberados 13 rehenes israelíes a las 16 hora local (11 en la Argentina) y 12 rehenes tailandeses, que ya cruzaron a Egipto por el paso de Rafah.

Entre los liberados hay dos familiares de argentinos: Danielle Aloni y su hija Emilia, quienes habían sido secuestradas en Israel por el citado grupo terrorista. Se trata de una mujer de 44 años y una menor de 6.

Los representantes de la Cruz Roja llegaron con un autobús a la prisión de Ofer, en Cisjordania, para recoger al primer grupo de 39 presos palestinos que Israel iba a liberar este viernes a cambio de 13 rehenes israelíes, informó The Times of Israel.

Está previsto que las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

Mirá También:  Un “No al G-20” frente al Congreso

Comunicado de Hamás

Una fuente del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) confirmó que los procedimientos de transferencia de 13 rehenes israelíes desde la Franja de Gaza hacia Egipto comenzaron de conformidad con el acuerdo de tregua temporal.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, indicó a la agencia de noticias Xinhua que los rehenes, trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se dirigían hacia el cruce de Rafah.

La fuente añadió que las Brigadas Al-Qassam también entregaron a las autoridades egipcias en el cruce de Rafah a 12 ciudadanos tailandeses que fueron capturados en el sur de Israel el 7 de octubre.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *