¿Cómo es posible que los pandas gigantes (Ailuropoda melanoleuca) se mantengan tan gordos si solo comen plantas que prácticamente no tienen grasa? Un equipo de investigadores chinos ha analizado la microbiota, la comunidad de microorganismos en el intestino de un billón de pandas gigantes en función de sus muestras fecales. Descubrieron que unabacteria llamada clostridium butyricum, que también se encuentra en los intestinos de los humanos, puede aumentar la producción y el almacenamiento de grasas durante un breve periodo del año en que los nutritivos brotes de bambú están disponibles.

 

Cambiando la microbiota intestinal

Y es que, a finales de la primavera y principios del verano, los pandas se alimentan de nuevos brotes que tienen un mayor valor nutricional, lo que les permite aumentar de peso.

Muchos animales experimentan un cambio estacional en las bacterias intestinales como resultado de cambios en la disponibilidad de alimentos. No es algo novedoso. Es el caso también de los pandas gigantes que aprovechan estos brotes de bambú recién aparecidos para atiborrarse de proteínas.

El hallazgo más sorprendente en el caso de la persistente gordura de los pandas es que los científicos han podido vincular la apariencia del animal con su entorno interno cambiante dentro de sus intestinos.

«Esta es la primera vez que establecimos una relación causal entre la microbiota intestinal de un panda y su fenotipo», dijo Guangping Huang, coautor del estudio. «Sabemos que estos pandas tienen un conjunto diferente de microbiota intestinal durante la temporada de comer brotes desde hace mucho tiempo, y es muy obvio que son más regordetes durante esta época del año».

Mirá También: 

En el futuro, el equipo de investigación planea identificar más microorganismos en el intestino del panda y descubrir su papel en la salud del animal.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *