En el nuevo trabajo, los investigadores exploraron la hipótesis de que una combinación de abrasión, cuando los granos son transportados por vientos o ríos de metano, y sinterización, cuando están en reposo, podría producir granos de arena que mantienen un tamaño de equilibrio.

Encontraron una solución al observar un tipo especial de sedimento que se encuentra en los mares tropicales poco profundos de la Tierra, conocidos como ooides, pequeños granos esféricos que se forman cuando se extrae carbonato de calcio de la columna de agua y se adhiere en capas alrededor de un grano, como el cuarzo.

 

Tan lejanos, pero tan similares

“Nuestro modelo agrega un marco unificador que nos permite comprender cómo funcionan juntos todos estos entornos sedimentarios. Si entendemos cómo encajan las diferentes piezas del rompecabezas y su mecánica, entonces podemos comenzar a usar los accidentes geográficos que dejan esos procesos sedimentarios para decir algo sobre el clima o la historia geológica de Titán, y cómo podrían impactar la perspectiva de vida en Titán”, explica Mathieu Lapôtre, geólogo de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de Stanford.

El modelo atmosférico y los datos de la misión Cassini de la NASA revelan que los vientos son comunes cerca del ecuador, lo que respalda la idea de que allí se podría crear menos sinterización y, por lo tanto, granos de arena finos, un componente crítico de las dunas. Los granos de arena también son necesarios para la formación de los terrenos laberínticos de la luna cerca de los polos.

“Estamos demostrando que en Titán tenemos un ciclo sedimentario activo que puede explicar la distribución latitudinal de los paisajes a través de la abrasión episódica y la sinterización impulsada por las estaciones de Titán”, expone Lapôtre. “Es bastante fascinante pensar en cómo existe este mundo alternativo tan lejano, donde las cosas son tan diferentes y, sin embargo, tan similares”.

Mirá También:  Así sería la Tierra si la Luna desapareciera
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *