¿Qué pasaría si la Tierra estuviera mucho más cerca del Sol, tan cerca que un año en el planeta duraría solo 18 horas? Una supertierra cubierta de océanos de lava y otro exoplaneta que no tiene atmósfera han sido elegidos como los primeros objetivos del telescopio espacial James Webb de la NASA. Uno de los planetas, conocido como 55 Cancri e, tiene temperaturas superficiales que alcanzan los 2 400 °C, muy por encima del punto de fusión de los minerales que forman rocas. De ahí que los investigadores crean que el lado diurno está cubierto de lava; una lava que incluso podría caer en forma de lluvia. Situada a casi 150 000 kilómetros de distancia de la Tierra, esta supertierra, con un diámetro casi el doble que nuestro planeta, será el primer objetivo.

El segundo, un planeta sin atmósfera: LHS 3844 b. Este planeta orbita una estrella que es más pequeña y más fría que la estrella anfitriona de 55 Cancri e. No es lo suficientemente caliente como para que su superficie se derrita, y es poco probable que tenga una atmósfera sustancial, lo que significa que los científicos pueden analizar la roca sólida en su superficie.

Ambos «nos darán nuevas perspectivas fantásticas sobre los planetas similares a la Tierra en general, ayudándonos a aprender cómo podría haber sido la Tierra primitiva cuando hacía calor como lo son estos planetas hoy», dijo Laura Kreidberg, del Instituto Max Planck de Astronomía, en un comunicado de prensa.

Las observaciones de 55 Cancri e y LHS 3844 b estarán disponibles para la comunidad astronómica mundial.

Mirá También:  Estas fueron las 10 principales causas de muerte en México durante 2020
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *