El Gobierno provincial convocó a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) a una reunión para el martes 3 de mayo con el objetivo de monitorear el impacto de la inflación sobre el acuerdo paritario del 41,8% firmado a fines de febrero con el sector.

La cita con los docentes de FEB, SUTEBA, SADOP, AMET, UDOCBA y UDA será a las 14. Un rato antes, a las 11, las autoridades del gobierno se reunirán con los gremios ATE, UPCN y FEGEPPBA, que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430, incluidos médicos y judiciales.

En una nota elevada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, los docentes habían reclamado en los últimos días ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente para revisar el acuerdo firmado, a partir del «incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo». También habían pedido una reunión al titular de Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

«Desde el FUDB consideramos que están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las docentes», indicaron. A la vez, resaltaron que «la inflación de marzo, además de marcar un nuevo récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta docente son los alimentos».

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, explicó que «el acuerdo al que habíamos llegado abarcaba 9 meses y discutir en septiembre el último tramo del año. Hasta ahora estamos 2 ó 3 puntos por arriba de la inflación pero si los valores se mantienen altos vamos a quedar por abajo, por lo que queremos readecuar el acuerdo salarial», señaló en declaraciones a Radio Provincia. A su vez, pidió que se evalúe la posibilidad de generar una cláusula gatillo que actualice los montos de acuerdo a los datos del Indec porque el deseo de los gremios es «ganarle a la inflación». 

Mirá También:  "Por algo después las violan": un hombre acosó a una nena arriba de un micro en La Plata

El dirigente analizó que «el salario no puede perder poder adquisitivo, no se puede correr permanentemente detrás de la inflación» y expuso que, por ello, «el Gobierno está abriendo paritarias».

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *