El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizará un ciclo de clases magistrales de danza con entrada libre y gratuita que estará a cargo del reconocido director, bailarín y coreógrafo platense Iñaki Urlezaga, con el objetivo de promover la disciplina en distintas localidades del territorio bonaerense. El cronograma tendrá su inicio en la Escuela de Danzas de Avellaneda el 29 de abril a las 12.30, para luego continuar en otros municipios bonaerenses.

“Estos encuentros tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de la técnica, los diversos estilos de danza, pero principalmente buscan potenciar los vínculos entre estudiantes y bailarines. Desde el Instituto Cultural queremos promover a la danza bonaerense como camino hacia la inclusión y el crecimiento sociocultural”, señaló la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

Por su parte, Urlezaga expresó: “Buenos Aires es mi provincia y con esta propuesta del Instituto siento que mi posibilidad es inmensa al pensar que puedo ayudar a tantos chicos que hoy están en ese lugar por el que yo también transité”.

En ese marco, desde el Instituto Cultural destacaron la importancia de que los grandes referentes de la cultura bonaerense sean quienes puedan incentivar a los jóvenes en este renacer de la disciplina, tras las restricciones que impuso la pandemia del COVID-19. Y argumentaron que estos encuentros buscan transmitir a las nuevas generaciones ese enorme caudal artístico que Urlezaga forjó a lo largo de toda su carrera.

Iñaki Urlezaga es reconocido internacionalmente por su actividad artística como bailarín, director y coreógrafo. Nacido en 1975 en La Plata, Buenos Aires, se desempeñó como Primer Bailarín en el Teatro Argentino de La Plata y en el Ballet Estable del Teatro Colón. En 1995 fue invitado por Anthony Dowel para unirse al Royal Ballet de Londres, donde participó como Primer Bailarín de la compañía desde 1995 a 2005. En el año 2005, invitado por Ted Brandsen, se unió como Primer Bailarín Invitado al Dutch National Ballet  de Holanda, compañía para la que hizo presentaciones hasta el día de su retiro.

Mirá También:  El Directorio del BAPRO sesionó en la Casa Matriz por los 200 años de su primera reunión

En su carrera profesional, bailó en escenarios internacionales reconocidos como el Teatro Bolshoi, la Scala de Milán, el Teatro Real de Madrid y la Ópera de Washington. También recibió varios galardones de reconocimiento a su trayectoria artística: Primer Premio en el Concurso Latinoamericano de Ballet (1990), Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Ballet de París (1992), cuatro premios en el de Moscú, Premio María Ruanova al Mejor Bailarín Argentino (2003) y Premio Les Étoiles de Ballet 2000 en Cannes (2006).

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *