Así es como descubrimos que Deinocheirus era uno de los dinosaurios más extraños que han existido. Se trata del ornitomimosaurio más grande descubierto hasta la fecha: mide entre 11 y 12 metros de largo, se le estima un peso de entre 6 y 7 toneladas y la cadera quedaba a unos 4 metros de altura. Para ser un ornitomimosaurio, era extremadamente voluminoso y robusto, aunque como la mayoría de los terópodos, tenía muchos huesos neumatizados. Sus brazos medían más de dos metros y sus manos estaban provistas de garras afiladas. Sus piernas eran cortas en proporción al resto de su cuerpo y las espinas de sus vértebras torácicas eran altas formando una especie de vela o joroba. Su cola terminaba en forma de pigóstilo: una fusión de vértebras que se observa en las aves y suele servir para portar las plumas timoneras, lo que sugiere la presencia de un abanico de plumas. Su cráneo medía un metro de largo, y su pico era ancho y recordaba al de los hadrosaurios -los dinosaurios con pico de pato.

Tras décadas de excavaciones, investigación y hallazgos, este dinosaurio pasó de ser considerado uno de los mayores enigmas de la paleontología a convertirse en, posiblemente, el dinosaurio más extraño hallado hasta la fecha. El registro fósil no deja de sorprendernos, y esta es una prueba más. Para que luego haya quién crea que ya está todo descubierto…

Referencias:

Kielan-Jaworowska, Z.; Dovchin, N. 1968. Narrative of the Polish-Mongolian Palaeontological Expeditions 1963–1965. Palaeontologica Polonica, 19: 24.

Osmólska, H.; Roniewicz, E. 1970. Deinocheiridae, a new family of theropod dinosaurs. Palaeontologica Polonica, (21): 5-19.

Lee, Y.N. et al. 2014. Resolving the long-standing enigmas of a giant ornithomimosaur Deinocheirus mirificus. Nature, 515 (7526): 257-260.

Mirá También:  Alejandro Rivera, ingeniero de la NASA: 'James Webb es tan sensible que podría detectar la señal de calor de un abejorro en la Luna'

Sanz, J.L. 2007. Cazadores de dragones: Historia de los paleontólogos que descubrieron y estudiaron los dinosaurios. Ed. Ariel.

Gascó, F. 2021. Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios. Guadalmazan.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *