Por si esto no fuera poco, los plesiosaurios, como animales terrestres que son, necesitan respirar aire con sus pulmones. Así que el escenario de estar sumergidos constantemente para escapar de las miradas es complicado.

Hablando del propio lago escocés, Loch Ness es de origen glaciar, y por lo tanto, reciente en términos geológicos. Los plesiosaurios ya llevaban muertos más de 60 millones de años cuando empezaron las glaciaciones del Plio-Pleistoceno.

Probablemente muchos de los avistamientos del monstruo sean confusiones con otros animales e incluso objetos, como troncos a la deriva o la liberación de gases generados durante la descomposición de materia orgánica en el fondo del lago.

Lástima, no lo vamos a negar. A todos nos encanta una buena historia o leyenda, y nuestras mentes quieren creer que estas criaturas pueden haber sobrevivido de alguna manera, pero lo cierto es que es altamente improbable. Por no decir imposible.

En tiempos recientes saltó a las noticias lo que se vendía como “un proyecto nuevo que va a buscar a Nessie a través de su huella genética”. Pero lo que realmente va a hacerse es un inventario genético, un análisis del llamado ADN ambiental del ecosistema del lago. Gracias a la secuenciación del ADN ambiental, se podrán detectar todas las especies de seres vivos que dejan su huella genética en los suelos o aguas. Y en caso de detectar algún genoma que no encaje con las especies previamente conocidas, se habrá descubierto una especie nueva. Pero antes de que nos emocionemos, lo más probable es que, de encontrarse ADN nuevo, se trate de especies o subespecies desconocidas de invertebrados o microorganismos.

Mirá También:  ¿Se puede aprender ciencia con el anime?

Y es que, una vez más, nos encanta una buena leyenda.

 

Referencias:

Loxton, D.; Prothero, D. 2015. Abominable Science! Origins of the Yeti, Nessie, and Other Famous Cryptids. Columbia University Press.

Gascó, F. 2021. Eso no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios. Guadalmazan.

Binns, R.; Bell, R. J. 1984. The Loch Ness mystery solved. Star Books.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *