Hoy, 26 de febrero, y desde 2007, se celebra el día del pistacho, uno de los llamados frutos secos más populares y sabrosos. Es un producto muy versátil que se puede consumir tostado y salado como aperitivo, en postres y chocolates, e incluso como ingrediente para hacer helados y turrones. Además es un producto que se consume despacio, pues requiere cierto tiempo sacarlo de su cáscara, lo que favorece la sensación de saciedad. Eso, claro, cuando se puede sacar de la cáscara. En ocasiones nos encontramos algunos completamente cerrados, y resultan difíciles de abrir.

¿De dónde salen los pistachos?

El pistachero (Pistacia vera), también llamado alfónsigo, tiene su origen en Asia central, y fue cultivado prácticamente por toda Europa durante el Imperio romano. Flavio Pompeyo lo introdujo como cultivo en la Península Ibérica en el año 35 e.c. En el siglo XIX llegó a Australia, Nuevo México y California como árbol ornamental, y se reintrodujo en California a principios del siglo XX como cultivo para el consumo. Sin embargo, su principal productor continúa siendo Irán.

Es una planta adaptada a climas secos y suelos salinos, y tolera bien las temperaturas extremas y las heladas de invierno. Son árboles extraordinariamente longevos, que pueden llegar a vivir más de 300 años. Por otro lado, tardan bastante en producir frutos; un pistachero no dará pistachos hasta su noveno o décimo año de vida, y no alcanzará su producción máxima antes de los 20 años. Es un árbol alternante, también llamado vecero, es decir, que da muchos frutos un año, y al siguiente muy pocos.

Desde el punto de vista botánico, en realidad no es un fruto seco, sino carnoso. Un tipo de fruto denominado drupa, que se caracteriza por tener una pulpa carnosa que encierra un hueso, — la cáscara del pistacho—, en cuyo interior se encuentra la semilla, que es lo que nos comemos. El mismo tipo de fruto que el melocotón, la aceituna, la nuez o la almendra. Auténticos frutos secos son la castaña, la avellana o la bellota.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *