¿Arañas durmiendo, e incluso soñando? En el caso de la araña saltadora de ojos saltones (Evarcha arcuata) parece que podemos hacer una excepción. Una nueva (y, francamente, curiosa) investigación, utilizó los exoesqueletos transparentes de arañas saltadoras juveniles para observar sus ojos durante el sueño y descubrieron evidencia de sueño de movimiento ocular rápido (REM, por sus siglas en inglés) mientras las arañas dormitaban.

Las arañas se contraían durante el sueño e incluso podrían tener sueños como los humanos, según muestra la investigación llevada a cabo por científicos alemanes y publicada en la revista PNAS.

 

Arañas en fase REM

Los investigadores filmaron a más de 30 crías de arañas saltadoras mientras dormían usando una cámara infrarroja. Mientras descansaban, mostraban «episodios periódicos de movimientos retinales».

Si bien muchas especies similares a las arañas no tienen ojos móviles, lo que dificulta la investigación de sus ciclos de sueño, las arañas saltadoras son depredadores feroces que mueven sus tubos retinianos constantemente para redirigir su mirada cuando cazan y como las crías tienen una capa exterior transparente que ofrece a los científicos una ventana clara a sus cuerpos, es una forma excelente de poder observarlas .Sus cuerpos aún en crecimiento y maduración no están pigmentados y, por lo tanto, son transparentes.

Al filmar a las arañas mientras descansaban, los investigadores se sorprendieron al descubrir que exhibían movimientos y comportamientos similares a los de otras especies conocidas por experimentar el sueño REM. «Aquí, informamos de evidencia de un estado similar al sueño REM en un invertebrado terrestre: ataques periódicos de movimientos retinianos junto con contracciones de las extremidades y comportamientos estereotipados de flexión de las piernas durante el descanso nocturno en una araña saltadora», informaron los autores del estudio.

Mirá También: 

Sus vídeos no solo capturaron el movimiento de la retina en las arañas dormidas, sino que ese movimiento de la retina coincidió perfectamente con los espasmos y rizos de las hileras y las patas. Los episodios de movimiento retiniano observados fueron consistentes, incluidas duraciones e intervalos regulares, y ambos aumentaron en el transcurso de la noche.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *