La incógnita que alimentaba las expectativas de los boina blanca, y del oficialismo, por el rearmado opositor en el inicio de un nuevo año legislativo, se despejó con la confirmación –hasta el momento– de tres pases radicales en Juntos por el Cambio (JPC) a la bancada Juntos UCR. De esta manera, el bloque radical engrosa sus filas y pasa a constituirse –de hecho– en la primera minoría en la Unicameral que será reclamada formalmente con el retorno a la actividad parlamentaria.

El legislador Juan Jure le comunicó este jueves por nota al titular del Comité Provincia de la UCR, Marcos Carasso, su decisión de sumarse al bloque radical “puro”, siguiendo el camino iniciado a fines del año pasado por las radicales negristas Daniela Gudiño y Patricia De Ferrari, a causa del choque de posiciones por la ley de juego “online”.

El alejamiento del parlamentario riocuartense y de las dos legisladoras del riñón negrista de la bancada JPC fue a causa de las insalvables diferencias en torno al controvertido proyecto que impulsaron el radical Orlando Arduh y los cuatro macristas Silvia Paleo, Darío Capitani, Raúl Recalde y Alberto Ambrosio. Fue la gota que rebalsó el vaso, aunque el Presupuesto 2022 también los dividió.

La sanción de la ley de juego “online” se aprobó con los votos de los cinco cambiemistas y la voluntad de la mayoría oficialista.

En contrapartida, nueve de los 10 radicales con banca en la Legislatura rechazaron de plano la polémica norma en sintonía con el pedido orgánico de la cúpula de la UCR. Esto fue la primera señal de unidad ante el accionar de Hacemos por Córdoba.

Mirá También:  Matan a pibe y balean a otros dos durante una pelea en Temperley

“He tomado la determinación de no formar más parte del bloque que preside Orlando Arduh en la Legislatura”, expresó Jure en la carta dirigida al titular del partido. A renglón seguido le pidió a Carasso que “arbitre los medios necesarios” para incorporarse al bloque Juntos UCR.

Desde la conducción partidaria anticiparon a La Voz que hoy la UCR emitirá la resolución para que Jure se incorpore al bloque radical que comanda Marcelo Cossar.

No obstante, hay rumores de cambio en la titularidad de esta bancada con la incorporación de los radicales cambiemistas.

Unidad

De esta manera, se avanzará en la reunificación de la mayoría de los radicales en una sola bancada en la Unicameral. Sólo resta conocer los pasos que dará la deloredista Elisa Caffaratti, aunque su pase sería inminente. Desde su entorno sostiene que todavía no hay una definición.

La unidad del bloque legislativo fue un pronunciamiento compartido por toda la dirigencia de la UCR. Aquella intención se plasmó a mediados del año pasado en el documento final del encuentro partidario: el “Giardino virtual”.

Carasso le dijo a La Voz que claramente el juego “online” “aceleró los tiempos”, pero destacó las conversaciones mantenidas entre el Comité Provincia y los parlamentarios “para lograr que estemos todos juntos en un mismo bloque que es lo que quería la dirigencia”.

“Para nosotros es muy importante recuperar la primera minoría y fundamentalmente que todos los radicales estén en un mismo bloque”, enfatizó.

Primera minoría

La sanción de la ley que regula (legaliza) el juego “online” en la provincia terminó siendo la llave impensada que abrió la puerta a la reunificación de los radicales en la Unicameral.

Mirá También:  Cambiarán de lugar una de las paradas de micro más usadas del centro de La Plata

Con el pase confirmado de Jure, Gudiño y De Ferrari a Juntos UCR, la bancada radical “pura” totaliza ocho legisladores y desplaza de la primera minoría al bloque comandado por Arduh (quien será ratificado en la conducción) y que integran los cuatro parlamentarios del PRO y, hasta ahora, la deloredista Caffaratti.

Con este reordenamiento radical, se configura un nuevo mapa en la representación opositora en la Legislatura. El oficialismo tendrá otro interlocutor en frente.

La bancada UCR, con más músculo, demandará por los canales institucionales la primera minoría y afianzará su rol opositor al peronismo en el poder. Por caso, reclamará los cargos de conducción en la Unicameral y los puestos en estamentos con representación legislativa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar La Voz para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *