Para estudiarlo, el equipo modeló las atmósferas de este tipo de planetas, siguiendo su evolución durante miles de millones de años. No sólo consideraron composiciones y tamaños diferentes, sino también la cantidad de energía que recibían de su estrella. Comprobaron que estas atmósferas primigenias de hidrógeno y helio no solo desaparecen por la falta de gravedad, sino también por la radiación de la estrella, especialmente cuando el planeta en cuestión tiene su órbita próxima a la estrella.

Pero en aquellos casos en los que la atmósfera perdura, pueden darse las condiciones para que haya agua líquida. Vieron incluso que en mundos donde la energía interna es suficientemente grande, la energía recibida de la estrella puede no ser necesaria para garantizar ese agua líquida, como de hecho ocurre en las lunas y cuerpos menores en los que creemos habría océanos del líquido elemento. Comprobaron también que estas condiciones podían perdurar durante miles de millones de años, una condición necesaria para garantizar que la vida no sólo puede surgir, sino evolucionar y extenderse.

Este equipo propone que, si se dan las condiciones correctas, este agua líquida podría incluso existir y perdurar en planetas vagabundos, planetas que no orbitan a ninguna estrella. Bien porque se formaron de manera independiente, o porque fueron expulsados de su correspondiente sistema solar.  Estos resultados por tanto expanden considerablemente las posibilidades de encontrar agua líquida en exoplanetas y en nuestro propio sistema solar, y con ello expanden también las posibilidades de encontrar alguna forma de vida extraterrestre en alguno de estos cuerpos. Sin embargo, el equipo recomienda tomar los resultados con cautela. Aunque esto sea posible, porque existan configuraciones que así lo permiten, no saben cómo de probable será que aparezcan estas condiciones en un planeta natural.

Mirá También:  Chascomús: Preocupación por el avance del proyecto de un basurero regional

Además, la existencia de agua líquida no es el único requisito para la presencia de vida. También es necesaria una fuente de energía y los materiales químicos básicos. Incluso podría decirse que ni siquiera el agua es necesaria para el desarrollo de la vida, pero esto sería aventurarse en terrenos de astrobiología muy poco estudiados y desarrollados.

Referencia:

Marit Mol Lous et al, 2022, Potential long-term habitable conditions on planets with primordial H–He atmospheres, Nature Astronomy, DOI: 10.1038/s41550-022-01699-8

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *