En la actualidad hay una corriente destacada que apuesta por comer sano. Se divide en muchas ramificaciones e ideas, pero parece que hoy nos cuidamos más que hace unos años o, al menos, se intenta paliar la peor calidad de nuestros alimentos prestando más atención a lo que comemos. Muchas opciones de esta corriente se tienen como estilos de vida, que unen dietas saludables e ideologías. Movimientos como el real food, el vegetarianismo o el veganismo son seguidos cada vez por más personas.

Comer como en la prehistoria

Entre los cientos de dietas y modos de alimentarse, hay una que nos ha llamado la atención: la dieta paleolítica. Consiste en seguir la alimentación de los humanos antes de la aparición de la agricultura, hace unos 10 000 años. Seguir esta dieta requiere dejar de comer legumbres, cereales y productos lácteos, para alimentarnos únicamente de los productos que podían obtener los cazadores y recolectores del paleolítico: carnes magras, pescado, verdura, fruta, semillas y frutos secos. El objetivo es evitar enfermedades como la obesidad o la diabetes, problemas que vienen de nuestra forma de alimentarnos en la actualidad y la vida sedentaria.

No vamos a entrar aquí en debates sobre modos de vida saludables, pero la dieta paleolítica nos ha despertado la curiosidad (y el apetito) ¿Comíamos en el paleolítico realmente lo que aconseja la dieta? ¿Nos alimentábamos mejor hace 800 000 años?

La alimentación prehistórica se basa, en gran medida (como tantas cuestiones del pasado), en suposiciones. Hablamos de lo que pudimos comer según el entorno que reconstruyen los paleoantropólogos y las opciones de productos a los que tuvieron acceso los cazadores y recolectores. Por tanto, es obvio que hay un componente diferencial: la geografía. La flora y la fauna de la Europa Occidental de hace casi un millón de años no era la misma que la de África central.

Mirá También:  'Minicerebros' humanos implantados en ratones reaccionan a estímulos visuales
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *