Los contagios de coronavirus continúan creciendo de manera vertiginosa en todo el país y las estadísticas reportadas por el Ministerio de Salud de la Nación indican que el aumento de casos no es igual en todos los grupos etarios. Las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución epidemiológica y no descartan volver a imponer nuevas restricciones.

Según el último informe oficial difundido y teniendo en cuenta las infecciones cada 100 mil habitantes, quienes más se contagiaron en las últimas semanas fueron las personas entre 20 y 29 años.

El trabajo detalla en tanto, uno por uno, todos los grupos etarios y la evolución de cada uno de ellos:

  • En primer lugar, están las personas de esa franja que, en solo cuatro semanas, pasaron de 3,6 casos cada 100 mil habitantes a 21,3.

  • En segundo lugar, se encuentran las personas de 30 a 39 años, que pasaron de 4,5 infectados cada 100 mil personas a 18,9. Esto representa un incremento superior a cuatro veces.

  • En tercer lugar, están los que tienen entre 40 y 49 años, que pasaron de 4,4 cada 100 mil a 14,9.

  • En cuarto lugar, los adolescentes de 15 a 19 años, que sufrían dos contagios por cada 100 mil y ahora tienen 10,6.

  • En el quinto y último lugar, están los que tienen 50 a 59 años, que subieron del 3,3 cada 100 mil habitantes al 10,6.

“En primer lugar, lo que más sube son los adolescentes; todavía un 40% de ellos no están vacunados y, a su vez, hay un grupo de alrededor del 50 o 60% que están vacunados solo con una dosis. Esta es una franja etaria que, a pesar de que utiliza una vacuna como la de Pfizer, la gente no la ha utilizado o no han logrado convencer a la gente para vacunarse”, expresó Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez a Infobae.

“Por otro lado, en los adolescentes fue donde se dieron muchos brotes. Sobre todo en el Conurbano bonaerense, en los colegios se han dado muchos brotes. Creemos que la mayoría de estos brotes están dados fundamentalmente por la variante Delta y, luego de eso, aparece la franja de los que no se han vacunado con dos dosis o no se han vacunado”, detalló. 

Mirá También:  Violenta entradera a un diputado en su casa de La Plata: le robaron hasta el auto oficial

Por otra parte, Analía Rearte, directora de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, analizó la situación: “Está totalmente relacionado con la movilidad y los cuidados. Las personas mayores de 60 años tienen mucha menos exposición. Siempre, a lo largo de la pandemia, el grupo de 20 a 40 fue el que creció más rápido. Salvo en julio y agosto pasado, antes de que comenzáramos a vacunar adolescentes y chicos, que comenzó a crecer la franja de menores de 18 años. Ahora volvió a ser la franja de 20 a 40 que es un grupo muy difícil. Incluso nos está costando que completen sus esquemas de vacunación”. 

Rearte sostuvo que son muchas las causas de la no vacunación pero, en los últimos meses, “hubo una disminución en la percepción del riesgo: les llegaba el turno para la segunda dosis y como tenían otras cosas que hacer, no iban y los dejaban pasar”.  

“Otra situación que se generó es que hay personas a las que la primera dosis les generó algún tipo de malestar y no querían darse la segunda para no sentir de nuevo lo mismo o perder un día en el trabajo. Ahora que tenemos las dosis, pero con muy pocos casos, algunos pospusieron el turno”, completó. 

“El que no quiere saber nada de la vacuna, hagas lo que hagas, no se va a querer vacunar, pero hay un montón de personas que no tienen ningún problema con la vacuna o tienen dudas y necesitan un empujoncito. En las provincias donde ya se aplica el pase sanitario el incremento de vacunados fue muy, muy importante. Por eso pensamos que va a servir para eso”, finalizó Rearte. 

Mirá También:  Mataron a puñaladas a dos jóvenes madres en Córdoba

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *