El adorno tallado que observas en la imagen de arriba, se fijó en una herramienta de caza hace más de 14 mil años, pero una antigua ilusión óptica permanece. 

Concéntrate en la muesca superior en forma de ojo en el lado izquierdo, un colmillo se curva debajo de él, revelando un mamut. 

Mira fijamente el que está más abajo y ese diente puntiagudo se convierte en el cuerno de un bisonte cuando la bestia inclina la cabeza. 

Figura ambigua

Quizá recuerdes una conocida ilusión óptica en una ilustración similar del siglo XIX: es un pato hasta que el pico del pájaro se transforma en un par de orejas de conejo.

El conejo-pato es un tipo de ilusión llamada figura ambigua. Asimismo, aunque se desconoce la intención del antiguo tallista, la imagen en la herramienta de caza prehistórica también es una. 

La clásica ilusión de conejo y pato. (de Fliegende Blätter, 23 de octubre de 1892.

De acuerdo con Kyle Mathewson, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Alberta, antigua ilusión óptica ocurre porque el mamut y el bisonte comparten los mismos esquemas básicos. 

La corteza visual del cerebro da sentido a esta información de bajo nivel, y luego la pasa a un conjunto de neuronas de procesamiento de alto nivel, que analiza características como el pelaje o los colmillos. De esta manera, dos resultados diferentes provienen del mismo conjunto de líneas.

Esta historia aparece en la edición de primavera de 2020, Origins de Popular Science.

También lee:

CHARLES DARWIN: 6 CURIOSIDADES SOBRE EL PADRE DE LA EVOLUCIÓN
COLINAS GRAVITACIONALES

Deja un comentario
Mirá También:  Cartas de Einstein sobre la “locura de Hitler” a subasta

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *