Los árboles juegan un papel esencial en el bienestar de todos los que habitamos ciudades (también nuestra salud mental); nos dan sombra, refrescan la atmósfera, purifican el aire y el agua, proporcionan un hábitat para los animales autóctonos, absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno que respiramos pero, ¿cuánto tiempo podrá seguir siendo así ante los impactos cada vez más palpables del cambio climático en nuestro planeta?

Ahora, un equipo de investigación internacional, incluido un investigador del CNRS del laboratorio de Ecología y Dinámica de los Sistemas Antropogénicos de la Universidad de Picardía Jules Verne (Laboratoire Ecologie et dynamique des systèmes anthropisés, CNRS/Université of Picardy Jules Verne), han publicado la primera evaluación de riesgo global para las especies arbóreas plantadas en las ciudades teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones anuales debido al cambio climático.

 

Sus datos no son nada halagüeños

Los investigadores encontraron que del 56 al 65 por ciento de las especies de árboles plantadas en las ciudades están amenazadas por el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. Y esta cifra podría aumentar para 2050. Para mediados de siglo, la cantidad de árboles urbanos amenazados por el cambio climático alcanzará entre el 68 y el 76 por ciento.

“El cambio climático amenaza la salud y la supervivencia de los árboles urbanos y los diversos beneficios que brindan a los habitantes urbanos. Aquí, mostramos que el 56 % y el 65 % de las especies en 164 ciudades de 78 países actualmente superan las condiciones de temperatura y precipitación experimentadas en su área de distribución geográfica, respectivamente”, escribieron los investigadores en su estudio publicado en la revista Nature Climate Change. “Evaluamos 3.129 especies de árboles y arbustos, utilizando tres métricas relacionadas con la vulnerabilidad climática: exposición, margen de seguridad y riesgo”.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *