Tras haber disfrutado de un lunasticio y el arranque oficial del solsticio de verano en el hemisferio norte del planeta, el cielo nocturno del verano de 2024 nos depara un buen abanico de eventos astronómicos, desde lluvias de meteoros y planetas errantes hasta cometas helados, lanzamientos de cohetes, superlunas y más.

Todos los eventos astronómicos del verano: lluvias de estrellas, superlunas…Midjourney/Sarah Romero

Luna nueva

El mes de julio arranca con luna nueva el 5 de julio, día en el que la Luna estará ubicada en el mismo lado de la Tierra que el Sol y no será visible en el cielo nocturno (recuerda que el ciclo lunar de 29,5 días nos da 12 lunas llenas al año). Un día perfecto para observar objetos más débiles como galaxias y cúmulos de estrellas si tienes un telescopio u observatorio astronómico cercano a mano, porque no hay luz de luna que interfiera en las observaciones.

Delta Acuáridas

Aunque no es la lluvia de estrellas más abundante del año, merece la pena ser nombrada. La lluvia de Delta Acuáridas tendrá lugar entre el 12 de julio y el 23 de agosto y su máximo será entre el 28 y el 29 de julio. Esta lluvia de estrellas nos llega gracias a los cometas Marsden y Kracht que dejan sus partículas heladas en la constelación de Acuario y que producirá hasta un máximo de 20 meteoros por hora. La Luna no facilitará demasiado la observación, porque estará en su segundo cuarto, es decir, que podremos ver casi toda la cara visible de la Luna, pero si miras al cielo nocturno pasada la medianoche tendrás más oportunidades de cazar algún meteoro.

Conjunción Marte y Urano

El 15 de julio, si miras hacia el este antes del amanecer, verás a Marte brillando intensamente sobre el enorme planeta Júpiter. Urano estará inmediatamente en la parte superior izquierda de nuestro vecino planeta rojo.

No importa en qué parte del mundo te encuentres, las maravillas del cielo nocturno siguen siendo un espectáculo digno de contemplar.Midjourney/Sarah Romero

Máxima elongación de Mercurio

Será el 22 de julio cuando este planeta aparecerá más lejos del Sol en el cielo y la distancia aparente entre los dos cuerpos será de 26°54′. Este es el mejor momento para ver Mercurio ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo nocturno. Búscalo justo después del atardecer.

Lluvia de Perseidas

La lluvia de meteoros (o lluvia de estrellas de forma popular), más esperada del año, suele ser la de las Perseidas. Es un punto destacado en los calendarios de muchos astrónomos debido a su alta frecuencia horaria y sus meteoros brillantes. En el mejor día de observación, cuyo máximo será entre el 12 y el 13 de agosto, se podrían ver hasta 100 meteoros por hora (en promedio unos 60), e incluso algunas bolas de fuego. Teniendo en cuenta que el máximo de la lluvia cae justo en el primer cuarto de Luna, las condiciones no son perfectas, pero sí razonablemente favorables. Igualmente podrás contemplar las Perseidas entre el 17 de julio y el 24 de agosto que partirán (radiante) desde la constelación de Perseo. Los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo. ¿El mejor consejo? Acampar para disfrutar de una noche inolvidable (se verá mejor desde los países del hemisferio norte).

La Luna de Cosecha de este año será una superlunaMidjourney/Sarah Romero

Conjunción de Marte y Júpiter

Habrá una conjunción planetaria de Marte y Júpiter el próximo 14 de agosto. Para localizarlos, si estás en el hemisferio sur mira hacia el este antes del amanecer para ver Marte y Júpiter separados por un tercio de grado en lo alto del cielo y si estás en el hemisferio norte, aprovecha desde la medianoche hasta la mañana; ambos se elevarán desde los alto del horizonte oriental.

Luna azul

El mes de agosto cuenta con una luna llena muy especial: una luna azul, dado que esta es la tercera de cuatro lunas llenas en esta temporada. Este raro evento del calendario solo ocurre una vez cada pocos años; aproximadamente, una vez cada 2,7 años en el que la Luna se ubicará en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara estará completamente iluminada. Esta luna azul también se conoce como Luna del Esturión porque era, para las primeras tribus nativas americanas, mucho más fácil atrapar estos peces justo en este momento del año. Será el 19 de agosto.

Completan el final del verano, Saturno en oposición el 8 de septiembre y una superluna el 18 de septiembre, también conocida como luna de maíz por la evidente cosecha de este cereal en esta época del año. Es la primera de las tres superlunas que nos depara 2024.

El 18 de septiembre también hay un eclipse lunar parcialMidjourney/Sarah Romero

Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS)

Pocos días después de que termine oficialmente el solsticio de verano, el 27 de septiembre, cuando alcance el perihelio, que el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan–ATLAS) que inicialmente fue calificado como posible asteroide por el sistema de última alerta de impacto terrestre (ATLAS) en Sudáfrica, estará a solo 58 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que su paso podrá ser deslumbrante en el cielo, aunque no sabemos exactamente cuánto. En octubre incluso podría ser observable a simple vista en todo el mundo.

Como siempre, recuerda que perseguir las estrellas o cualquier acontecimiento astronómico significa ir a lugares remotos donde puedas verlos, lejos de la contaminación lumínica de las modernas ciudades. Ya sea en un lugar a buena altitud en la montaña, un paraíso remoto, un parque nacional o un desierto, estarás experimentando un paisaje y un cielo espectacular (incluso si encuentras nubes).

Referencias:

  • Observatorio Astronómico Nacional
  • Real Observatorio de Greenwich
Deja un comentario
Mirá También:  ¿Qué es el pequeño agujero en el oído que tienen algunas personas?

You May Also Like