La 33ª edición anual de los Premios Ig Nobel ha otorgado sus premios a investigaciones raras e hilarantes. Los premios son elaborados por la revista Annals of Improbable Research. Cada año, los premios presentan experimentos científicos que son tan divertidos como intrigantes, que arrojan luz sobre preguntas que jamás creerías que los científicos se interesarían en examinar. Incluso hay un lugar para un científico famoso y controvertido, casi cuarenta años después de su muerte.

Es una parodia de los Nobel. Nunca hay categorías establecidas en estos premios, como sí ocurre con los Nobel tradicionales. Depende de las investigaciones que se presenten cada año y la edición de 2023 demuestran que todavía hay mucho espacio en la ciencia para lo extraño y lo divertido, incluso con los recortes presupuestarios en investigación de los últimos tiempos. Estos son los galardonados de este año:

Premios Ig Nobel: las investigaciones más absurdas del añoMidjourney/Sarah Romero

Ig Nobel de Química

¿Por qué a algunos científicos les gusta lamer las rocas? Jan Zalasiewicz de la Universidad de Leicester, ganó el premio Ig Nobel de química y geología por dar respuesta a esta pregunta. Reveló que mientras el geólogo italiano del siglo XVIII Giovanni Arduino usaba el gusto para ayudar a identificar rocas y minerales, los geólogos de campo modernos a menudo aplican su lengua por una razón diferente. «Lo hacemos para mejorar el sentido de la vista, no el gusto, porque una superficie húmeda muestra las partículas minerales mejor que una seca», dijo Zalasiewicz. 

Ig Nobel de Literatura

Chris Moulin, Nicole Bell, Merita Turunen, Arina Baharin y Akira O’Connor han sido honrados con este Ig Nobel por estudiar las sensaciones que sienten las personas cuando repiten una sola palabra muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas veces. Se basa en hacer que algo que sabemos que es conocido nos resulte desconocido, y es que cuando los participantes del experimento repitieron la misma palabras muchas veces, experimentaron una sensación de exotismo a la hora de decirla, lo que se conoce como Jamais Vu (contrario al dejà vu).

Ig Nobel de Física

El premio fue para un equipo (con científicos provenientes de Suiza, España, Francia y Reino Unido), que investigó cómo la actividad sexual de las anchoas afecta la mezcla del agua del océano y la circulación global de las corrientes oceánicas. «Nuestros resultados demuestran que la turbulencia impulsada biológicamente puede ser un agente de mezcla muy eficaz y exige un nuevo examen de sus impactos en las regiones productivas de la parte superior del océano», informaron los autores.

Ig Nobel de Salud pública

El premio de salud pública rindió homenaje a la invención del inodoro Stanford del urólogo Seung-min Park, que estudia los desechos humanos en busca de signos de enfermedad utilizando una variedad de tecnologías, desde cámaras hasta sensores de movimiento y sensores médicos. 

Ig Nobel de Medicina

El premio de medicina fue para los investigadores que utilizaron cadáveres para explorar si cada una de las fosas nasales de un individuo contiene el mismo número de pelos. Utilizando cadáveres en su investigación, el equipo ganador descubrió que hay alrededor de 120 pelos nasales en la fosa nasal izquierda de una persona promedio y 112 en la derecha. 

Ig Nobel de Ingeniería mecánica

Arañas reanimadas. Te Faye Yap, Zhen Liu, Anoop Rajappan, Trevor Shimokusu y Daniel Preston han ganado el Ig Nobel de ingeniería mecánica por reanimar arañas muertas para usarlas como herramientas de agarre mecánico en su artículo: «Necrobótica: materiales bióticos como actuadores listos para usar».

Ig Nobel de Comunicación

¿Qué tal se te da hablar al revés? Hay personas a las que se les da fenomenal. Los científicos de Argentina, España, Colombia, Chile, China y Estados Unidos estudiaron la actividad mental de estas personas, para saber qué es lo que les da esta capacidad lingüística tan particular.

Ig Nobel de Educación

Un estudio sobre cómo el nivel de aburrimiento de los estudiantes se ve afectado por el hecho de tener un profesor aburrido, junto con uno realizado por algunos miembros del mismo equipo sobre si esperar aburrirse conduce al aburrimiento real.

Ig Nobel de Nutrición

Lo han ganado este año Homei Miyashita de la Universidad Meiji y Hiromi Nakamura de la Universidad de Tokio por su investigación sobre palillos electrificados y pajitas para beber. La investigación había demostrado que era posible mejorar el sabor salado de los alimentos mediante la estimulación eléctrica de la lengua.

Ig Nobel de Psicología

No hace falta estar vivo para ganar un Ig Nobel. Stanley Milgram que murió en 1984, recibió el Ig Nobel de Psicología por un estudio de cincuenta años de antigüedad sobre cuántas personas necesitan pararse en una calle de la ciudad y mirar al cielo antes de que otros se les unan. ¿Y el premio? El coautor del estudio, Len Bickman, sigue vivo y podrá cobrar los diez billones de dólares (zimbabuenses), una moneda obsoleta que sale a 5 euros al cambio.

Los premios Ig Nobel son divertidos a primera vista, pero si miras con detalle, encontrarás ideas sorprendentes sobre nuestra propia especie y el mundo que habitamos.

Referencias:

Improbable Research https://improbable.com/ig/2023-ceremony/

Deja un comentario
Mirá También:  ¿Cómo saben los animales cuándo es la hora de comer?

You May Also Like