Hace 900 000 años que el ser humano puebla el territorio que hoy ocupa España. El Homo antecessor es, hasta ahora, la especie más antigua que hayamos identificado. Pero, a pesar de la información privilegiada que obtenemos de yacimientos como el de Atapuerca, no está claro cómo llegamos hasta aquí.

Salir del nido

Los humanos que poblaban el norte de África hace 2,5 millones de años, se asomaron al Mar Mediterráneo y contemplaron con anhelo las montañas que se elevaban al otro lado del agua. La Península Ibérica era para ellos un territorio desconocido, con recursos por explotar y a donde llegar con sus herramientas de piedra para cazar y saborear los animales que por allí deambularan.

Desde nuestra perspectiva actual puede parecer que aquellos humanos tenían un escollo que, con un poco de empeño, habrían superado fácilmente. El Estrecho de Gibraltar separa África de Europa por apenas 15 kilómetros, pero las primeras balsas efectivas no fueron fabricadas hasta el final de la prehistoria. La salida de África no se dio hasta un millón de años más tarde (cronología siempre susceptible de cambiar por nuevos descubrimientos), y las vías tomadas por los humanos son tema de debate. Los humanos pudieron llegar al norte de África siguiendo la costa, siempre una fuente fiable de recursos, o bien cruzando el Sáhara, por entonces una zona menos inhóspita donde el color verde pronto perdería la batalla contra las dunas de arena. Pero el fenómeno conocido como Out of Africa, la salida del género Homo de la cuna de la humanidad, tiene todavía muchos misterios por resolver. Para ayudar a encajar las piezas, tenemos en España un yacimiento clave: Atapuerca, en Burgos.

Mirá También:  Lobby sin disimulo y dilaciones en el tratamiento de la ley de etiquetado frontal de alimentos

El recorrido que parecen mostrar los yacimientos apunta al este de África. Los humanos salieron hace 1,8 millones de años y parece lógico que el puente entre África y Asia que supone el Próximo Oriente fuera el lugar donde la colonización del resto del mundo tuvo comienzo. Por allí llegarían a Asia Central y el Extremo Oriente y, posteriormente, poblaron Europa hasta su extremo occidental. Al menos es la hipótesis que defiende una corriente actual que, apoyada en estudios genéticos, explica que los humanos llegaron a Iberia desde el Próximo Oriente, desplazándose al son de los cambios climáticos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *