Los astrónomos han llegado a esta conclusión después de descubrir lo que parece ser una de las estrellas más antiguas jamás encontradas en el universo. Es pequeña, tiene muy poco metal, lo que indica que nació justo después del Big Bang, y se halla en la Vía Láctea.

El universo nació casi exclusivamente con hidrógeno y helio, mientras que los otros elementos químicos, conocidos como metales por los astrónomos, se forman dentro de las estrellas. Se devuelven al espacio al final de la vida de una estrella, donde pueden incorporarse a la próxima generación de estrellas. Esto significa que las estrellas más viejas tienen menos metales y se dice que tienen menor metalicidad.

Como curiosidad, nuestra estrella sería, por tanto, una recién llegada a nuestra galaxia, pues se estima que nuestro Sol tiene alrededor de 4 600 millones de años (y que dentro de unos 10 000 millones de años morirá llevándose consigo a la Tierra en el proceso).

 

¿Cómo data un astrónomo la edad de una estrella?

Confían en modelos que les ayuden a estimar cómo evolucionan y cambian las estrellas con el tiempo. Cuando los científicos observan una estrella por primera vez, buscan el mejor modelo que se ajuste a los datos, en función de su edad y composición. Las temperaturas y luminosidades de estas estrellas revelan sus edades, lo que permite a los investigadores rastrear cómo las diferentes épocas de la historia galáctica generaron estrellas con diferentes composiciones químicas y órbitas alrededor del centro de la Vía Láctea. En nuestra galaxia hay aproximadamente 250 000 millones de estrellas.

Si el disco grueso de la Vía Láctea ya existía hace 13 000 millones de años y el universo unos 13 700 millones de año, significa que el nuevo Telescopio Espacial James Webb que pronto estará listo para funcionar a pleno rendimiento, puede discernir discos similares en galaxias a 13 000 millones de años luz de la Tierra.

Mirá También:  Logran regenerar la pata amputada de una rana
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *