Con ello, algunos planetas en el universo podrían ser incluso más habitables que nuestro planeta de origen, al albergar una variedad más amplia de organismos. Los autores dicen que estas supertierras probablemente «se parecen muy poco a nuestro planeta de origen» y pueden albergar organismos a presiones muy altas. «La vida en el tipo de planeta descrito en este trabajo viviría en condiciones considerablemente diferentes a las de la mayoría de la vida en la Tierra», afirman los científicos.

“Las presiones superficiales en nuestros resultados son del orden de 100 a 1000 bar, el rango de presión de los fondos y fosas oceánicas. No existe un límite de presión teórico para la vida, y algunos de los ejemplos más extremos en la biosfera de la Tierra prosperan alrededor de los 500 bares”, aclaran.

Para la investigación, el equipo modeló casi 5 000 exoplanetas, algunos unidos a su estrella y otros flotando libremente, y simuló su desarrollo durante miles de millones de años. Tomaron en cuenta no solo las propiedades de las atmósferas de los planetas, sino también la intensidad de la radiación de sus respectivas estrellas, así como el calor interno de los planetas que se irradia hacia el exterior.

Los hallazgos sugieren que, dependiendo de la masa del planeta y de la distancia a la que se encuentre de su estrella, estos planetas podrían mantener un entorno superficial templado durante 8 000 millones de años, siempre que la atmósfera sea lo suficientemente espesa (de 100 a 1 000 veces más que la Tierra).

«Lo que encontramos es que, en muchos casos, las atmósferas primordiales se perdieron debido a la intensa radiación de las estrellas, especialmente en los planetas que están cerca de su estrella», dijo Marit Mol Lous, estudiante de doctorado y autora principal del trabajo. «Pero en los casos en que las atmósferas permanecen, pueden darse las condiciones adecuadas para el agua líquida. Quizás lo más importante es que nuestros resultados muestran que estas condiciones pueden persistir durante períodos de tiempo muy largos, hasta decenas de miles de millones de años».

Mirá También:  Este dinosaurio tenía cuatro alas
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *