La cucaracha de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), es una especie de cucaracha sin alas pero de tamaño considerable, que desapareció de su isla de origen tras la introducción de ratas de barco (Rattus rattus) en 1918. Ahora, ha sido redescubierta por biólogos de la Universidad de Sídney, Australia.

Durante mucho tiempo se pensaba que se había extinguido por completo a raíz de este suceso. No se la veía desde la década de 1930, pero un estudiante de biología de dicha universidad australiana, Maxim Adams, vio familias de cucarachas debajo de un árbol de higuera de Bengala a principios de este año y han resultado ser estos insectos masticadores de madera.

La cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe mide entre 2,2 y 4 cm de largo y tiene un cuerpo de color metálico que varía de rojizo a negro. Eso sí, si bien se descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar, el grupo redescubierto era genéticamente diferente de aquellas. Esta es la especie de origen.

Las ratas invasoras, a pesar de que se extendieron por la isla, parece que no acabaron con la especie.

“Su supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”, dijo el presidente de la junta de Lord Howe Island, Atticus Fleming. “Lord Howe Island es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga 1.600 especies nativas de invertebrados, la mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Estas cucarachas son casi como nuestra propia versión de los pinzones de Darwin, separadas en pequeñas islas durante miles o millones de años, desarrollando su propia genética única”.

Mirá También: 

No hay que desdeñar el valor de estos insectos en el ecosistema. Es, prácticamente, la piedra angular de la salud de la isla. Las cucarachas poseen microorganismos especializados en sus intestinos que les permiten comer madera en descomposición. Son como «recicladores de nutrientes» que ayudan en la descomposición de los troncos de los árboles. Por tanto, aceleran la descomposición de los troncos y también sirven como fuente de alimento para otras especies.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *