Cuando esto finalice, observaremos como la sombra de la Tierra se retira de la luna por el lado contrario por el que llegó, tardando poco más de una hora en hacerlo. Al acabar, la Luna permanecerá ligeramente oscurecida unos 55 minutos más, durante los cuales irá recuperando su brillo habitual correspondiente a la fase de luna llena. Aunque los eclipses lunares son relativamente comunes, ocurriendo unas dos o tres veces al año, los eclipses lunares totales son más raros, ocurriendo menos de la mitad de las veces. Además, estos eclipses solo son visibles desde una parte concreta del globo terráqueo, por lo que cuando se presenta la oportunidad es importante aprovecharla.

Estos eclipses, además de ser un espectáculo en sí mismos, son una prueba fantástica y directa de la esfericidad de la Tierra. Lo que observaremos el próximo día 16 es un fenómeno que no tiene explicación posible bajo las premisas del terraplanismo. La sombra de la Tierra en su recorrido por la superficie lunar presentará una forma curvada, correspondiente a la sombra de un planeta esférico y no plano. Aún cuando un disco podría generar la misma sombra que una esfera, si la fuente de luz está situada justo de cara al disco, esto no podría ocurrir en la totalidad de eclipses lunares, sino sólo en alguno de ellos (además de que ni siquiera el propio corpus terraplanista intenta utilizar estos argumentos para defender sus hipótesis, sino que recurren a un “objeto sombrío” indetectable para explicarlo).

Además de la forma de la Tierra también podremos observar las consecuencias de que la luz del Sol atraviese nuestra atmósfera en su camino hacia la Luna. Esta luz, al atravesar la atmósfera con muy baja inclinación, será dispersada, conservando tan solo las longitudes de onda más largas, correspondientes a la luz roja, que serán las únicas capaces de sobrevivir el trayecto e incidir sobre la Luna. Esto es por supuesto el mismo motivo por el que los amaneceres y atardeceres presentan ese color que los caracteriza.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *