Circonitas y reiditas

Como curiosidad, el lago Mistastin, concretamente su cráter, muestra una gran similitud con los cráteres de la Luna, por lo tanto, suele utilizarse como sustituto para la investigación espacial. De hecho, las rocas descubiertas inicialmente se encontraron mientras se llevaba a cabo un estudio sobre la coordinación y los astronautas y los rovers trabajando juntos.

La roca con circonitas descubierta es un mineral increíblemente duradero que se condensa a altas temperaturas. Además, los investigadores han encontrado un mineral llamado reidita que se forma cuando un el zircón es sometido a una presión extrema. El impacto del asteroide se estimó entre 30 y 40 gigapascales (equivalentes a 300.000 a 400.000 bares).

“Teniendo en cuenta el tamaño de la reidita en nuestras muestras, sabíamos que la presión mínima que probablemente registraba era de unos 30 gigapascales. Pero dado que todavía hay muchas reiditas presentes en algunos de estos granos, sabemos que incluso podría estar por encima de los 40 gigapascales”, continúa Tolometti.

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores creen que podrán servir para estudiar diferentes cráteres traídos de otros planetas, especialmente de la Luna.

«Puede ser un paso adelante para tratar de comprender cómo se han modificado las rocas por los cráteres de impacto en todo el sistema solar», concluyó el experto.

Referencia: G.D. Tolometti et al. 2022. Hot rocks: Constraining the thermal conditions of the Mistastin Lake impact melt deposits using zircon grain microstructures. Earth and Planetary Science Letters 584: 117523; doi: 10.1016/j.epsl.2022.117523

Deja un comentario
Mirá También:  HECHOS Y SUCESOS DEL MODERNO CHASCOMUS -- NOTA 92

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *